Si un 1er molar se tiene retenido por un temporal, pero el diente retenido se ha movido de tal manera
Si un 1er molar se tiene retenido por un temporal, pero el diente retenido se ha movido de tal manera que ya abrio la encía por un costado. Cual sería el tratamiento más optimo?
9 respuestas
Retirar el temporal lo más pronto posible, que el permanente continúe con su erupción, tomar una radiografía panorámica y valorar la discrepancia óseo - dentaria para definir tratamiento como extracciones seriadas, ortodoncia u ortopedia. Importante la edad del paciente la cual no especifica en la pregunta. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Buenas tardes como comenta mi colega se debe de tomar una radiografía y con tratamiento de ortodoncia se puede llevar a su lugar saludos espero ver sido de ayuda
Importante edad del paciente, si tiene menos de 12 años, no se debe aplicar fuerza ortodontica pues las raíces del 1er molar permanente terminan su formación y cierre apical a los 12 años. Extraer el diente temporal y dejar que la erupción siga su curso normal. Si el paciente es mas grande de los 12 por supuesto extraer y posicionar correctamente con Ortodoncia.
Es importante primero evaluar la edaddl paciente para considerar si efectivamente es un diente retenido y en función a esto establecer diagnostico y tratamiento adecuado para el caso
El primer molar erupciona normalmente a los 6 años y no le corresponde ninguna pieza temporal, si por alguna razón el segundo molar temporal ( que va a ser reemplazado por el segundo premolar) estuviera estorbando entonces el paciente tiene algún transtorno en el desarrollo de sus huesos maxilares y requiere consulta profesional con un odontopediatra
Como menciona la doctora Zamora, Un primer molar permanente no debe ser detenido en su erupción ya que no hay diente temporal que le corresponda. Habrá que tomar una radiografía periapical y una panorámica para determinar el origen de esta mal posición y erupción anómala del diente. El primer molar permanente erupciona a los 6-7 años por lo que el paciente se recomienda lo atienda el odontopediatra quién podrá determinar que tipo de tratamiento es el óptimo. Espero haber sido de ayuda.
Dr. Eduardo Villegas Téllez
Dentista - Odontólogo
Tomar una radiografia periapical,checar bien el diagnostico mirando la posicion del molar que esta erupcionando,efectuar la extraccion del temporal , y aqui existen 2 opciones dejar que eupcione el molar hasta que tome la mejor posicion o pensar en una ortodoncia
Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.






