¿Si tuve una caida tengo adormecimiento y hormigueo en los costados de mis 2 piernas, en la RM lumbar

6 respuestas
¿Si tuve una caida tengo adormecimiento y hormigueo en los costados de mis 2 piernas, en la RM lumbar la interpretación es: cambios incipientes por espondiloartropia lumbar con abombamiento de los contornos discales posteriores por enfermedad de sus facetas L4-L5 Y L5-S1 es necesaria cirugia?
Hola. El tamaño de los abombamientos o hernias no tiene relación específica o directa con requerir cirugía o no. Lo más relevante es la tolerancia del paciente al dolor, las alteraciones de la sensibilidad, o más grave debilidad (motora). La sugerencia siempre será la valoración por un neurocirujano experto en columna.

Hola. Los hallazgos de imagen reportados pueden ser compatibles con los de una persona adulta. Generalmente se producen por cambios degenerativos derivados de la edad y relacionados con alteraciones posturales, mala higiene de columna y sobreuso. De por sí los trastornos de sensibilidad muchas veces están relacionados con la inflamación de las articulaciones posteriores de la columna y se debe dar prioridad al tratamiento conservador, con el cual en la mayoría de los casos se resuelven. Seguramente el traumatólogo o neurocirujano te remitirán con un médico especialista en medicina físca y rehabilitación para valoración y manejo rehabilitador.
La resonancia magnética describe cambios relacionados a un proceso degenerativo. Cambios que independientemente de su caída probablemente ya estaban presentes. Sin embargo, las características de su dolor y alteraciones sensitivas requieren una valoración neurologica para correlacionar los hallazgos de su estudio con la exploración física. De esta manera se determina el manejo al paciente: tratamiento médico y terapia física o en determinado caso cirugía.
Hola buen día, la indicación real de un procedimiento quirúrgico en la columna es el dolor, lo que reporta el estudio es desgaste, le recomiendo acudir a consulta de ortopedia para llegar a un diagnostico preciso.
Hola. Se tiene que valorar por el médico especialista, un ortopedista; aunque a mi parecer no requiere tratamiento quirúrgico ya que su resonancia nos provee de datos importantes como problemas en las pequeñas articulaciones y que se pueden corregir bastante bien con un programa específico de fisioterapia.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Le revisión, la molestia y las necesidades de cada paciente es lo que determina el manejo de cada persona. El tener una hernia o no no es el determinante. Consideremos además que aproximadamente tres de cada diez personas en el mundo tienen algún problema discal, por lo que es una situación frecuente y mayormente manejada sin cirugía.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.