¿Si tengo una nena de 3 años 4 meses le acaban de diagnosticar CIV de 9mm, es irremediable la cirugia?

5 respuestas
¿Si tengo una nena de 3 años 4 meses le acaban de diagnosticar CIV de 9mm, es irremediable la cirugia? Que probabilidad hay de que cierre sola y en cuanto tiempo deberia cerrar? Hay algun metodo alterno para evitar la cirugia?
Hola definitivo requiere valoración por cardiología pediátrica, no solo el tamaño del defecto es el principal indicador para el tratamiento, hay que verificar la repercusión hemodinámica que tiene tu bebé y en base a ello definir el tratamiento. Sin embargo en la actualidad el pronóstico de este tipo de cirugías es muy bueno hasta del 97 % de éxito, por supuesto en centros donde se cuenten con grupos expertos en cirugía de congénitos.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buenos días.
Las imperfecciones en los sitios de origen del tabique entre los ventrículos del corazón (CIV) dan por resultado los diferentes tipos de esta enfermedad. La situación de la comunicación en el tabique, el diámetro del orificio y las resistencias vasculares pulmonares (que tienen que estudiarse), determinarán la conducta. Es raro que su niña tenga una CIV moderada o severa diagnosticándose a los tres años y sin manifestaciones clínicas importantes. El tratamiento dependerá de la forma y severidad. Si su niña no ha tenido insuficiencia cardíaca, neumonías a repetición, ni hipertensión pulmonar, probablemente no requiera ser operada, pero una evaluación con el cardiólogo pediatra se impone para determinarlo, así para un correcto tratamiento médico, estilo de vida y prevención de complicaciones.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Debe ser valorada, por un cardiólogo pediatra, de acuerdo a la afectación del corazón, te comentará, si se debe operar o no.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
La comunicación interventricular es una lesión en la pared que separa los dos ventrículos, que dependiendo de la localización que tenga dentro de la pared ventricular, puede cerrar espontáneamente hasta en el 80% de los casos; pero, rara vez cierra espontáneamente después de los primeros dieciocho a veintiuatro meses de vida.
Defectos que miden más de 2/3 del diámetro del anillo de la válvula aórtica, se consideran grandes y deben ser evaluados cuidadosamente para cerrarlos con oportunidad, antes de que las arterias y vasos pulmonares se dañen y el paciente desarrolle hipertensión pulmonar irreversible.

Si su cardiólogo le sugirió la cirugía es muy probable que lo mejor sea no atrasarla.
Si hay métodos alternativos para el cierre de la CIV, con cateterismo, pero para esto debe conocerse bien el tamaño del defecto y su localización.
Ojalá esta respuesta le ayude a responder su pregunta.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Los expertos en esta clase de malformaciones son los cardiólogos pediatras. Yo como genetista puedo ayudar a determinar si se trata de un defecto aislado o si va acompañado de un problema genético. Con esto podemos estimar el riesgo de que otros miembros de la familia puedan tener hijos con este problema. Saludos