¿Si tengo una mancha redonda color entre negro y violeta abajo del tobillo es aprox del tamaño de dos

3 respuestas
¿Si tengo una mancha redonda color entre negro y violeta abajo del tobillo es aprox del tamaño de dos gomas de lapiz puede ser un melanoma?
Según la Organización Mundial de la Salud existe un acrónimo para identificar las lesiones de piel que tienen riesgo de ser melanomas:

A: asimetría
B: bordes mal definidos
C: coloración oscura o discromía
D: diámetro mayor de seis milímetros
E: elevación de bordes y evolución rápida.

La forma objetiva de obtener un diagnóstico es mediante una biopsia. Sin embargo, recuerda que lo más importante es la valoración por un especialista certificado.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Hola. Por la descripción que da, si podría ser un melanoma. Sin embargo se debe valorar dependiendo de las características de color, tamaño, bordes, elevación y evolución e incluso con dermatoscopia para determinar si requiere de biopsia. Lo ideal es acudir con un oncólogo quirúrgico para la correcta atención de esa lesión
Siempre que una lesión cause dudas sobre si se trata de una lesión que puede ser cáncer, se debe realizar una evaluación clínica, y en este caso nos podemos auxiliar de la dermatoscopia para poder identificar el sitio más adecuado para una biopsia, la cual es el procedimiento indicado para el diagnóstico de cáncer de piel y la podemos hacer rápidamente en el consultorio. Una evaluación dermatológica puede ayudar para apoyar el uso de este procedimiento o solo vigilarla.