¿Si tengo un nódulo tiroideo indeterminado sin calcificaciones ni vascularización, hipocaptante, el

5 respuestas
¿Si tengo un nódulo tiroideo indeterminado sin calcificaciones ni vascularización, hipocaptante, el perfil tiroideo sale normal, mi endocrinólogo dijo en tres meses haga otro ultrasonido y otra biopsia, dice no hay de que preocuparse, que caracteristicas del nódulo harían sospechar es maligno?
Efectivamente existen datos ultrasonográficos o imagenológicos de malignidad, sin embargo, al ser un estudio operador-dependiente, es importante que tu ultrasonido sea realizado por un experto en imagen de cuello, de esta manera, la visualización de los hallazgos ultrasonográficos y la realización de una biopsia (si es que la requieres) es mucho más valiosa. Preferentemente la biopsia también debería ser interpretada por un patólogo especialista en oncología. Y de igual forma, recuerda que el experto en el estudio y tratamiento de un nódulo tiroideo es el cirujano oncólogo.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

No es una sola característica. El tamaño, contorno, ecogenicidad, vascularidad, extensión / infiltración y características como las microcalcificaciones dan una sumatoria que se llama TiRads y es un puntaje del 1 al 5. Los puntajes se traducen como 1) no valorable, 2) benigno, 3) baja probabilidad, 4) probabilidad intermedia y 5) alta probabilidad. Esto en conjunto con el resultado de tu biopsia previa dictan el seguimiento que requieres.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
En general el nódulo tiroideo tiene aproximadamente 5% de posibilidades de malignidad.
Desafortunadamente no hay ningún método diagnóstico que de 100% de certeza que no haya células malignas; ni la biopsia ya que puede tener resultados falsos (+) y (-).

El ultrasonido, la resonancia y el Tac tampoco tienen un resultado 100% preciso y la medición de tiroglobulina cuando tiene niveles muy altos 200 o más sugiere cáncer papilar papilar, pero si son valores menores puede ser un proceso inflamatorio.

En pacientes con cáncer medular la medición de tirocalcitonina da un diagnóstico temprano aún en enfermos que no tiene nada palpable en el cuello.

la palpación es un dato importante si es una glándula blanda las posibilidad de algo malo es remota. El único método preciso es la cirugía pero es de alto riesgo y y alto costo.

No dice estar tomando Levotiroxina y la meta es llevar la tsh a menos de 0.5 Muis y control periódico por el endocrinólogo con ultrasonidos.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenas tardes, no solo las características del nódulo, hay que tomar en cuenta lo siguiente (cada afirmación positiva acerca a malignidad) : si hay en la familia antecedente de cáncer de tiroides, nódulo mayor de un centímetro, nódulo frío (hipocaptante) 20% de posibilidades de malignidad, habitualmente el perfil tiroideo es normal en cáncer, ronquera. Si lo que dijo tu doctor es una categoría tres (indeterminada) es correcto repetir la biopsia. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Primero que nada sería importante saber el tamaño del nódulo en el primer estudio, entiendo por lo que escribe que ya se ha realizado una biopsia entonces sería conveniente conocer ese resultado.
Las características qué hay que tomar en cuenta es el tamaño, calcificaciones, vascularidad, ecogenocidad, entre otras.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.