¿Si tengo un nodulo tiroideo hiperfuncionante es necesaria una biopsia por aspiracion con aguja fina?

4 respuestas
¿Si tengo un nodulo tiroideo hiperfuncionante es necesaria una biopsia por aspiracion con aguja fina?
En el gammagrama dice que el nodulo es redondo, y en el perfil tiroideo, antiperoxidasa y antitiroglobulina estan bien.
Sí el reporte gamagráfico es nódulo hiperfuncionante o caliente, tu perfil tiroideo debe ser compatible con hipertiroidismo y por lo tanto no sólo no es necesario la biopsia,sino que puede ser un poco riesgosa al incrementar los niveles tiroideos en sangre.

Lo más conveniente es te trates por un endocrinólogo a base de tiamazol y propranolol hasta lograr niveles controlados del hipertiroidismo, momento en el cual se te programa un tratamiento con yodo radioactivo previa suspensión del tiamazol y aumento de propranolol.

En estos casos la dosis probablemente sea entre 25 y 30 milicuries, pero debes consultar a un endocrinólogo para que te de mayor información al respecto.

Aunque estos casos pudieran tratarse quirúrgicamente es una cirugía de alto riesgo, costosa y no curable ya que con el tiempo pueden aparecer nuevos nódulos tiroideos, por lo cual no te la aconsejo.

Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Hola en caso de nódulo hiperfuncionante por gammagrama se debe corroborar el término de adenina tóxico con un perfil tiroideo para dar tratamiento con tiamazol o yodo, el porcentaje de malignidad es muy bajo pero se deben de ver las características de ese módulo por ultrasonido para determinar si es necesario biopsia o no, pero esto es después de tener el adecuado tratamiento para el hipertiroidismo. Recomiendo acudir con un endocrinólogo.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenas noches, la biopsia no es necesaria, el riesgo de malignidad de un nódulo hiperfuncionante es menor al 2%, para tratar un nódulo hiperfuncionante no se recomienda yodo radioactivo ya que suele ser secuela de el tratamiento el hipotiroidismo. Las mejores opciones terapéuticas en caso de nódulo tiroideo hiperfuncionante único es la ablación con alcohol absoluto guiada por ultrasonido o la cirugía, todo esto con fines de conservar la función tiroidea y evitar tratamiento de sustitución hormonal de por vida.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
En los nódulos hiper funcionantes (que producen más hormona) se les llama adenoma tóxicos. Si son pequeños se pueden tratar con vigilancia o yodo radiactivo. Si son grandes definitivamente el tratamiento a largo plazo es quirúrgico. requiere biopsia guiada con Ultrasonido? depende de los hallazgos del Ultrasonido ( si tienen solidificación, bordes irregularidades o llamadas microcalcios) si hay sospecha, si requieren biopsia, y el riesgo de malignidad es bajo en estos casos (estadísticamente).
Si el gammagrama es un nódulo caliente; definitivamente el diagnóstico es adenoma tóxico. Si tiene síntomas del hipertiroidismo, puede iniciar con antitiroideos mientras se toma una decisión en el tratamiento definitivo.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.