¿Si tengo un microadenoma hipofisiario de 2 mm e hiperprolactinemia, y me recetaron cabergolina por

3 respuestas
¿Si tengo un microadenoma hipofisiario de 2 mm e hiperprolactinemia, y me recetaron cabergolina por un año, mi duda es saber que tan peligroso es esto? El adenoma secretor de prolactina desaparecerá con el tratamiento con cabergolina?
Buen día.
El tratamiento de un micro prolactinoma es cabergolina la dosis y el tiempo de duración se determina con la evolución, si es que se alcanzan niveles normales al ir suspendiendo tratamiento paulatinamente y al
Desaparecer el prolactinoma en la resonancia magnética. Por esto mismo no podemos especificar un tiempo exacto. Aunado es importante valorar el resto de tus hormonas hipofisiarias, esto es hormonas sexuales, cortisol, tiroides, hormona del crecimiento. Tú sodio y examen de orina por eso es recomendable ir con neuroendocrino. Me pongo a tus órdenes.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buena tarde, el tratamiento no necesariamente es a permanencia, es necesaria la vigilancia del adenoma con controles de resonancia magnética, para tomar decisiones sobre la dosis y el tiempo de administración, por el tamaño que refieres en algunas ocasiones puede desaparecer o disminuir sus dimensiones, aunque ese impacto es mayor en tumores de gran tamaño, es necesario como se mencionó la valoración del resto de tus hormonas que produce la hipófisis y determinar si existe necesidad de sustituir alguna, como se comenta el endocrinólogo es el esparcialista indicado para recibir atención, y dentro de ellos existimos los neuroendocrinólogos que somos especialistas en esta tipo de tumores. Espero esta información te sea de utilidad y acudas a recibir la atención especializada.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buen día.
No hay un concenso exacto en el tiempo que debes tomar cabergolina, sin embargo lo que yo recomiendo a ms pacientes es que la tomen permanentemente, ya que al suspenderla en un % de casos hacen crecer el adenoma.

Por otra parte, como todo medicamento la cabergolna puede tener efectos adversos, pero en mi práctica endocrinológica jamás los he visto.

Es importante checar análisis de prolactina cada seis a ocho semanas y que sea el mismo dia en que toque la cabergolina, pero esta tomarla por las noches, para determnar si la frecuencia en la toma de la misma es la adecuada.

En general la meta es tener la prolactina en veinte ncgrs o menos.

Si no se logra, la meta o se aumenta la dosis de cabergolina o se toma más frecuente.

La RMN de la hipofisis la recomiendo cada año y muchas veces llega a desaparecer el microadenoma.

El especialista idóneo para tu manejo es un endocrinólogo no un ginecólogo, además eso de decirte que tomaras el medicamento por un año, me parece muy inseguro.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.