¿Si tengo osteoporosis y el médico me ha recomendado el medicamento Aclasta vía intravenosa, tiene

5 respuestas
¿Si tengo osteoporosis y el médico me ha recomendado el medicamento Aclasta vía intravenosa, tiene algún efecto secundario?
Buenas Tardes, me gustaría primero que nada comentarle que la osteoporosis es una enfermedad muy frecuente de la cual existen múltiples causas, entre las mas comunes esta la osteoporosis postmenopausica, la senil, la ocasionada por el abuso de algunos fármacos como los esteroides, entre otras. Por lo que el tratamiento debe ser enfocado a la causa. La Aclasta es un medicamento de la familia de los bifosfonatos, su nombre genérico es ácido zolendrónico, suele aplicarse de cada año, por vía intravenosa, con el objeto de disminuir el riesgo de fracturas de columna vertebral, muñeca y cadera. Entre los efectos secundarios más frecuentes esta fiebre, el síndrome pseudogripal (la sensación de estar enfermo de una gripa), otros es el dolor en el sitio de la colocación, insomnio, dolor de cabeza, nausea, malestar estomacal, dolores articulares y musculares, dolor mandibular, entre otros. por lo que es importante contactar a su medico en caso de presentar algún síntoma.

Buenos días.
Todos los medicamentos tienes efectos adversos y depende de la compatibilidad en cada persona, definitivamente la osteoporosis es tratable y curable, y depende ya de cada colega que recete a sus pacientes,el aclasta tiene eventos secundarios como fiebre o pirexia, mialgias o dolores musculares, artralgia(dolor en articulaciones) y dolor de cabeza o cefalea. también existen otras alternativa diferentes al ácido zolendrónico (Aclasta). Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola buenas tardes, si claro mira este tipo de medicamentos llamados bifosfonatos se alojan en tus huesos y tienen intervención en los procesos de regeneración del hueso. En boca tenemos que cuidar perfectamente bien que todo esté en orden ya que cuando tomas estos medicamentos no se pueden realizar ciertos procedimientos como extracciones, entre otras. Te recomiendo que acudas a consulta con un protesista maxilofacial que son los expertos en el manejo a pacientes con este tipo de medicamentos. Saludos cordiales. Espero que mi respuesta le sea útil.
Hola, buenas tardes, he leído las notas de mis colegas y algo muy importante que debo agregar es que existe riesgo de una arritmia (fibrilación auricular) durante la aplicación, es por ello, que entre más lento pase el medicamento menor riesgo, idealmente se debe administrar en 1 hora. Así mismo, existe el riesgo de osteonecrosis de mandíbula, que para evitar ello hay que tener una adecuada higiene dental, así como, en caso de necesitar algún procedimiento dental, se de antibiotico
Los efectos secundarios pueden ser cuadro gripal, dolor, fiebre, cansancio pero ocurren en pequeño porcentaje, realmente todos los medicamentos tienen riesgo de efectos secundarios pero depende mucho da cada persona, lo importante es estar al pendiente por si usted lo presenta y acudir a valoración si la molestia no mejora en corto periodo.
Es importante realizar una valoración por odontología previo a la aplicación del medicamento y estudios de laboratorio para aplicarlo con más seguridad.
El beneficio, sin duda es mayor ya que se fortalecen sus huesos y podemos evitar fracturas posteriores.
Saludos!