¿Si tengo 5 miomas de 1 y 2 cm en la matriz, si me causan ligero dolor y mis periodos son de 8 fias

4 respuestas
¿Si tengo 5 miomas de 1 y 2 cm en la matriz, si me causan ligero dolor y mis periodos son de 8 fias pero los primeros 3 son abundantes, si decido quitar la matriz lo puedo hacer en 5 meses o habria riesgo de cancer si espero mucho tiempo? Tengo 47 años
Buen día, los miomas no tienen riesgo de cáncer. Son tumores benignos. A su edad, que ya esta próxima la menopausia no le sugiero retirar su útero, la cirugía es dolorosa y tiene muchos riesgos y hay que evitarla a medida de lo posible, existen otro tipo de tratamiento como es el mirena que tiene una excelente respuesta por parte de las pacientes, es importante comentarlo con su ginecólogo y si no comparte la postura de dar tratamiento antes de lo quirúrgico, le sugiero buscar otra opinión de un medico que sea mas conservador en el tratamiento. Saludos.

Buen día, el riesgo de que un mioma se transforme en cancer es casi nulo, menor al 0.1% e incluso en ese 0.1% no hay evidencia de que sean los miomas los precursores del Cáncer si no que la patología fue concomitante. Por ese lado no habría problema en esperar el tiempo que usted decida, sin embargo si el sangrado es muy abundante habría riesgo de anemia por lo que en ese lapso hay que dar manejo conservador (vía oral, intramuscular o incluso dispositivo intrauterino) por lo que le recomiendo que previa exploración física elija junto con su ginecólogo cuál es el mejor para usted. Espero haber sido de ayuda, saludos cordiales.
El riesgo de malignizarse dichos miomas es mínimo, ya lo comento mi colega la doctora Unzueta, lo preocupante en su caso es como se están manifestando y presentando sus sangrados, son abundantes, ? prolongados?, con coágulos?, hay dolor? todos de estos signos y síntomas naturalmente hacen que su procedimiento quirúrgico se deba llevar cuanto antes. platique con su medico ginecologo de confianza, que mejor el que conoce bien su historial clínico. suerte y buen día.
Buen día, las probabilidades de que la miomatosis se vuelva un cáncer es casi de 0%, por lo que no es una cirugía de urgencia, sin embargo, si ellos te estan ocasionando sangrado abundante es importante prepararte para tu cirugía evitando la anemia mediante la ingesta de hormonales orales o el Mirena (en caso de que los miomas no sean grandes). La histerectomía (retirar la matriz) puede realizarse mediante tres abordajes: el abierto, laparoscópico o vaginal. El abordaje laparoscópico es una excelente opción ya que disminuye el dolor después de la cirugía, su recuperación es rápida, los días que dura hospitalizada son menos y tiene resultados estéticos buenos (tres incisiones menores a un centímetro).
Espero la información le sea de utilidad.