¿Si tengo 44 años, con cáncer de mama izquierdo, y mi mamá lo padeció a la misma edad, y voy saliendo

4 respuestas
¿Si tengo 44 años, con cáncer de mama izquierdo, y mi mamá lo padeció a la misma edad, y voy saliendo de una mastectomía bilateral, que acepté pensando que erradicaba la posibilidad de reincidencia, pero ahora me mandan tratamiento supresor de hormonas, que implica adelantar de golpe la menopausia y por qué?
Entre un 60 a 75 % del cáncer de mama se promueve por efecto de las hormonas femeninas, estrógenos y progesterona, siendo uno de los factores más importantes en el control de la enfermedad es la supresión de la función hormonal, ya sea modulando el efecto de estas hormonas o inhibiendo su producción, dependiendo de que tipo de medicamento recibas son los eventos adversos que se pueden presentar, estos pueden ser mejorados o disminuidos con el apoyo de tu oncólogo médico que lleve el tratamiento.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buenos días.
Existen tres categorías del cáncer de mama:
-el esporádico, es decir uno de novo (85%)
-el familiar, es decir algún familiar cercano lo tuvo (10%)
-el hereditario (5-10%) este último asociado a dos genes BRCA1 y BRCA 2, (perfil genético) esto también asociado a síndrome de cáncer mama ovario. Con la expresión de este gen usted tiene porcentaje 85% de presentar cáncer de mama, ovario o de superficie peritoneal. En este subgrupo de pacientes la cirugía disminución de riesgo está justificada (mamas, ovario) .
Evidentemente si usted tiene cáncer de mamá y ya operada debe saber el perfil molecular, así como la etapa clínica en la cual usted se encuentra.
Si su cáncer expresa receptores de estrógenos o progesterona debe consumir hormonoterapia.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, adicionalmente al tratamiento que te envían tus médicos oncólogos, valdría la pena una valoración de riesgo genético por un genetista, por la edad de presentación y por tus antecedentes familiares. Esto para ver si eres candidata a un análisis genético. Estos estudios pueden ayudar a ajustar la vigilancia, definir medidas de reducción de riesgo adicional y conocer los riesgos para otros familiares. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días, implica la posibilidad de presentar uno o varios síntomas climatéricos; y el uso de hormonosupresores es por la influencia que tienen los estrógenos directamente sobre su padecimiento.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.