¿Si tengo 36, fui abusada 3 veces por mi cuñado cuando tenía 6, solo lo sabe mi esposo, y veo a mi

16 respuestas
¿Si tengo 36, fui abusada 3 veces por mi cuñado cuando tenía 6, solo lo sabe mi esposo, y veo a mi cuñado en reuniones como cumpleaños, debo contarlo a mi familia?
¿Qué ayuda debería buscar?
Sería recomendable entrar a una psicoterapia para profundizar en esta situación que te está causando molestia y de esta forma ayudarte a valorar cuando es el momento adecuado para ti tomando una decisión de forma reflexiva y tranquila.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Solo podrá valorar si es conveniente contarlo a la familia si es que usted se encuentra en un proceso terapéutico y con el trabajo realizado allí pues algunas veces a la víctima le representa un alivio dejar de aparentar "aquí no pasó nada".

Por otro lado, si es que hubiera niñas en la familia, es conveniente protegerlas a ellas en lugar de proteger al abusador y seguir guardando silencio, pero para eso debe estar usted muy fuerte y acompañada por un psicoterapeuta profesional.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, buena tarde. Te recomiendo buscar ayuda psicológica para que valores qué te haría sentir mejor, cuáles podrían ser las consecuencias de todas las opciones, cómo te sentirías con eso, etc., y tomar una decisión cuando lo tengas más claro.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Me parece que iniciar y concluir un proceso psicoterapéutico puede ser muy útil, en tanto el enfoque sea uno que te permita conseguir que te sientas todo lo bien posible, antes de revisar los siguientes pasos a dar y las consecuencias de los mismos.

Sugiero un enfoque cognitivo conductual como la psicoterapia racional emotiva conductual, programación neurolingüística o psicoterapia Ericksoniana.

Estos enfoques pueden lograr resultados sanadores, que te permitirán tomar decisiones desde el mejor estado emocional posible.

Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Creo que todos te han recomendado ir a terapia y estoy completamente de acuerdo. ¿Cuál? En la que te sientas cómoda y puedas realmente trabajar esto que tanto te incomoda y molesta.
Pero sí es importante que antes de tomar una decisión sobre si contarlo o no vayas a terapia.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, buenas noches.
Estoy totalmente de acuerdo con los colegas, evidentemente, si necesitas ayuda psicológica para tomar una decisión que te dé la tranquilidad que buscas, no hagas nada si tu estado de ánimo no está estable, eso no te ayudará en nada, lo importante aquí, es que tu esposo lo sabe y te apoya, que estés bien y puedas tomar la mejor decisión para la tranquilidad tuya y la de todos.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Coincido con mis colegas que es importante que estés en terapia. Por lo pronto pregúntate ¿para qué lo dirías y si realmente crees que valdría la pena?
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días.
Se que es algo muy doloroso, profundo y que deja una marca que podría definirse como un hoyo un vacío y desgraciadamente afecta no solo tu integridad sino la forma en que te vives, percibes y relacionas afectiva y eróticamente. La búsqueda de la salud sexual humana y los derechos sexuales buscan el bienestar de los individuos. Es deplorable que esto continúe sucediendo y que no se denuncie sea legalmente o al sistema familiar. Te sugeriría un proceso psico-sexoterapéutico que te permita, elaborar y trascender esta vivencia, fortaleciendo tus recursos internos y empoderándote; una vez ahí decides cual es la mejor decisión no solo para ti, sino para tu entorno familiar ya que es sumamente frecuente que no hayas, ni seas la única persona de quien abusó sexualmente. En las actualizaciones de las leyes, ya no hay prescripción de este delito.
A tus órdenes para cualquier información adicional.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Estimada usuaria.

Justamente, hay muchas emociones que se juegan en la confrontación familiar, lo más adecuado, es que un profesional de la psicología te guíe en ese proceso con técnicas y estrategias adecuadas para tu caso e historia de vida. Hacerlo sin este apoyo y sin un proceso terapéutico lo hace más complicado. Te sugerimos un terapeuta especializado en este tema.

Espero sea de ayuda y apoyo estas sugerencias.

Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, buenas noches.
Cada caso es único. Y de antemano, mi opinión es con todo respeto. Considero hablar así hayan pasado años, puedo entender muchas de las razones por las cuales lo has mantenido en silencio.
Por otro lado el abusador se desenvuelve como si no hubiera pasado nada "y sí pasó" y es probable que estén en riesgo integrantes de la familia.
Es importante acudas con un especialista y puedas desahogar tu estado emocional. Las secuelas de un abuso infantil podrían ser muchas como ansiedad, baja autoestima, sentimientos de culpa, aislamiento, problemas sexuales, flashback (revivir el pasado) entre otras.
Te mando un fuerte abrazo.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días.
El abuso sexual desafortunadamente es mas frecuente de lo que pensamos y el perpetrador es siempre alguien cercano a la familia o la propia familia, busca un especialista para que tus heridas sean sanadas, primero estas tu, si tu sanas, lo hables o no ya no es importante. Si es nuestro derecho denunciar al abusador, pero se deben analizar los beneficios contra los posibles daños en la relación de tu hermana.
Saludos cordiales y muchas gracias por la confianza.
Buena tarde.
El anonimato es un camino “sin corazón “ Es importante pensar no nada más en los beneficios personales, sino también en la responsabilidad de que personas enfermas mentales sigan abusando de otros, por miedo a no ser comprendidos.

Por supuesto es más sencillo con el asesoramiento psicológico.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Lo más importante aquí no es él, si no tu como te sientes al respecto. Debes acudir a psicoterapia para poder sanar esa vivencia y entender el suceso con ayuda de un experto.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días. Abrir el tema de un buso en la familia es un paso importante, hay mucha valentía de su parte al considerarlo, no obstante hay que tomar en cuenta las circunstancias y sus condiciones personales en la actualidad, pues habrá de usar los recursos que tenga como adulta para considerar que opciones hay, contarlo a la familia es una de ellas, pero puede no ser la única posibilidad. Un proceso psicoterapéutico le puede ayudar a discernir sobre esta situación. Gracias por su confianza y espero encuentre la ayuda que necesita.
Estas decisiones no se deberían de tomar, de acuerdo a un consejo. Recomiendo que exploremos las consecuencias para ti y para otros de compartir tu experiencia. En general considero que contar tu historia siempre es sanador. La semana pasada por primera vez una paciente se abrió con su esposo de su historia de abuso y muchas cosas empezaron a tener sentido para ambos, ella ido abrirse con su hermana después de años de silencio, reconectar con ella y quitarse por fin un peso de encima.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Necesitas iniciar un proceso de Terapia psicológica para que puedas expresar todo lo que haz hecho consciente y poder rastrear también lo que este reprimido en tu inconsciente. Una vez hecho esto dentro de este proceso podrás determinar cuándo y cómo será el momento de abrirlo con tu familia completa o con algunos miembros. Estoy a tus órdenes!