¿Si soy paciente monorreno, y mi médico internista me dice que el losartan que tomo junto con otros

7 respuestas
¿Si soy paciente monorreno, y mi médico internista me dice que el losartan que tomo junto con otros medicamentos antihipertensivos debe ser cambiado y debo consultar al nefrologo y al cardiólogo. Tengo seis años tomandolo Y cinco que me extirparon mi riñón derecho por hidronefrosis, qué opináis?
Buen día. Efectivamente como su médico lo indica, al ser paciente monorreno usted requiere de especial cuidado para protejer su riñon funcional, esto incluye una valoración por un nefrólogo certificado el cual le indicará los medicamentos más apropiados para controlar la presión de acuerdo a su función renal y dependiendo de la causa que originó la pérdida del otro riñon, probablemente también con un urólogo certificado para detectar factores de riesgo asociados a dicha patología. En relación a la valoración por el cardiólogo, esta depende de sus antecedentes, los cuales solo conoce su médico. Le recomiendo seguir las indicaciones de su médico, ya que solo él conoce en profundidad su caso y en base a él toma las decisiones médicas. Saludos.

Buen día.
Lo ideal es valorarte de forma integral, checar tu función renal, así como otras alteraciones electrolíticas, es importante ajustar tu medicación para la hipertensión, espero haberte ayudado, saludos
Al ser paciente monorreno es ideal mantener un seguimiento de la función del riñón que aún permanece, la eleccion de los fármacos antihipertensivos deberá realizarse de acuerdo a las características de cada paciente para preservar la función y evitar complicaciones. Saludos
Es extraño que un internista lo envié al Nefrologo por esa situación.
Ni valsartan, ni enalapril ni algún fármaco de estos están contraindicados en usted. el ser monorrenal no implica algún cuidado especial cuando usted menciona que tuvo hidronefrosis. Lo mas importante es mantener la presion arterial normal con los fármacos que sean necesarios.
Eso no significa que tenga insuficiencia renal.Acuda a valoración y le orientare lo que es adecuado.,
Medicamentos como losartan, valsartan, irbesartan o Enalapril, Captopril, Lisinopril por su mecanismo de acción están contraindicados en pacientes monorrenos o con estenosis de las arterias renales. Le sugiero acuda con su nefrólogo/internista para ajuste de medicamentos y control de su presión arterial. Saludos!
Buenas tardes . Es necesario que sea valorado por un nefrólogo para determinar el grado de función de su único riñón y de acuerdo a ello determinar el tratamiento , la dieta y los cuidados en general . Para decidir si los medicamentos que está tomando están indicados o no , es necesario conocer más detalles . No deja de acudir el nefrólogo .
Hola buen día!

Aunque lo ideal es valorarte por un Nefrologo para un manejo integral.

Es difícil que cause un problema el uso de losartan después de tantos años por el hecho de ser monorreno y más sino fue estenosis renal la causa de la extirpación del otro riñón. Pero es vdd que en ciertas situaciones de daño renal se debe descontinuar.