Si se controla la ansiedad se dejan de consumir drogas?? o depende que tipo de droga sea?

7 respuestas
Si se controla la ansiedad se dejan de consumir drogas?? o depende que tipo de droga sea?
Aunque las respuestas de los colegas son acertadas, yo me preguntaría sí la ansiedad es previa al consumo de drogas o es como resultado de algún tipo de adicción y si las drogas de las que hablamos son de uso medico o recreativas ya que de ello dependería la respuesta. Sin embargo, es imprescindible comentar que el avance en este campo del saber nos ha llevado a saber que valorando cada caso en particular y conociendo tanto el tipo de droga como la ruta neurofisiológica que sigue sí se puede ayudar al paciente a dejar de depender de la sustancia, por supuesto con un tipo de ayuda multidisciplinaria como lo comenta la Dra. Mariana y la colega Ginna.

La ansiedad es un factor , dentro de muchos otros , que desencadena y mantiene una adicción .
El nivel de ansiedad cuando no se consume la sustancia , depende del tipo del tipo de droga que de consuma así como con la frecuencia con que se haga .
Lo ideal es tratar la adicción con un abordaje interdisciplinario : psicológico y psiquiátrico .
No siempre. Hasta un 65% de las personas con algún trastorno adictivo van a padecer algún otro trastorno psiquiátrico y de ellos, unos de los más frecuentes son los trastornos de ansiedad. Muchas veces el consumo de la sustancia es para disminuir los síntomas de un trastorno de ansiedad subyacente, por lo cual al suspender la droga los síntomas de ansiedad pueden exacerbarse. Por otro lado, si llamamos a la ansiedad como la necesidad o apetencia por consumir alguna sustancia, esta tarda en desaparecer dependiendo del fármaco consumido y es parte del proceso de deshabituación y desintoxicación. Con frecuencia, esta apetencia es lo que ocasiona la recaída por lo que se tiene que llevar un seguimiento farmacológico y psicoterapéutico.
Me parece que no siempre es así , depende de que hecho o circunstancia lo llevo a consumir , el tiempo de consumo y la aceptación del paciente para poder trabajar conjuntamente y así el tratamiento sea mas efectivo.
Es recomendable que tu organismo se acostumbré a los beneficios que propician los fármacos, el tratamiento psiquiátrico acompañado de un trabajo terapéutico fortalecerá tu bienestar emocional.
Tus terapeutas , serán los que decidan cuando es el momento idóneo para dejar de tomar medicamentos
Nuestra personalidad esta conformada por muchos aspectos, es por eso que el temas del consumo o adicciones requiere ser atendida de esa manera, por lo que la ansiedad se puede controlar pero eso no significa que una persona no consuma, pueden haber otros riesgos que inciten a la necesidad por consumir:
-familia
-pareja
-amistades
-trabajo
-pensamientos/emociones
etc.
TERAPIA EMDR muy efectivas para descubrir y valorar las causas, circunstancias, carencias " vacíos afectivos", perdidas o experiencias conflictivas, aflicción y ansiedad que se intentan compensar, satisfacer mitigar o evadir equivocadamente a través de las drogas que pueden aun mas deteriorar la vida, proyectos y relaciones. Importante integrar y reprocesar estas experiencias que causan sufrimiento, confusión o sensación de vulnerabilidad y poder descubrir o renovar habilidades, aptitudes y recursos internos o externos para transformar positiva y favorablemente perspectiva y actitud con mayor amor y confianza en TI, para lograr enriquecer, compartir y disfrutar tu valiosa vida con mayor plenitud y libertad. sin necesidad de drogas . SALUDOS Y MIS MEJORES DESEOS.