¿Si recientemente me retiraron un nódulo tiroideo, el diagnostico fue benigno, sin embargo, me comentaron

4 respuestas
¿Si recientemente me retiraron un nódulo tiroideo, el diagnostico fue benigno, sin embargo, me comentaron que me quedó un quiste del lado derecho de la tiroides, pero lo dejaron porque la biopsia resulto benigna, hay forma de "deshacer el nódulo"?
Saludos, no hay forma de que el nódulo tiroideo desaparezca, si se decido dejarlo, se deberá llevar seguimiento con ultrasonido, pruebas de función tiroidea y biopsia en caso de que cambien sus características.

Un nódulo tiroideo quístico puede tratarse mediante punción-aspiración, inclusive con inyección de alcohol para generar cicatrización y contracción de dicho nódulo; sin embargo, no se tiene garantía 100% que el nódulo no vuelva llenarse de material coloide (líquido que está dentro del nódulo), por tal razón, muchos nódulos terminan requiriendo la remoción quirúrgica. Como tal, deshacer o desaparecer un nódulo con tratamiento no quirúrgico, no hay 100%. Algo que puede ayudar a disminuir el potencial de crecimiento del nódulo quístico es la reducción del consumo de alimentos con alto contenido de yodo (ej. mariscos, huevos y lácteos). No funciona utilizar tratamiento supresivo con Levotiroxina sódica en nódulos quísticos. Por el momento vigilancia con ultrasonido de tiroides y niveles de TSH/T4 libre sería la mejor opción.
Buenos días.
Lo primero que que usted debe saber es que un nódulo es una lesión sólida y un quiste una lesión hueca, como un globo lleno de líquido por decirlo así claro que de tamaño pequeño.

Ambos son causadas por un proceso inflamatorio llamado tiroiditis asociado a formación de anticuerpos contra la tiroides.
Si ya se formó un nódulo del lado izquierdo, existe la posibilidad que se formen otros nódulos en el lado derecho, así que sí está indicado iniciar levotiroxina a dosis gradual bajo control por un endocrinólogo para que ajuste el medicamento y lleve controles de perfiles tiroideos para que la tsh esté en menos de 0.5 Muis llevando controles con ultrasonidos y perfiles tiroideos.
EN mi experiencia, sÍ he visto que llegan a desaparecer tanto nódulos como quistes con levotiroxina, además la frecuencia de malignidad en los quistes es demasiado baja y en los nodulos 5% nada más.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buena tarde. Si es un quiste simple (que no tenga nada sólido en su interior) se puede evacuar por punción guiada y luego aplicar un medicamento para que se "selle" y no vuelva a llenarse. En lesiones sólidas, se puede realizar radiofrecuencia, guiada también por ultrasonido. Estos son procedimientos ambulatorios pero deben ser realizados con sedación por la molestia que generan,