¿Si mi prima me contó que fue abusada por un tío hace años, pero no quiere hacer nada, y él tiene

7 respuestas
¿Si mi prima me contó que fue abusada por un tío hace años, pero no quiere hacer nada, y él tiene 62, profesional, inteligente, extrovertido algo ansioso pero no lo creía así, y hoy él es abuelo de niñas menores de 15, puede repetir eso, o son cosas muy aisladas que no se repiten?.
Es una de las posibilidades, algunas veces se da el caso aislado pero otras veces no, por lo que nunca esta de más tomar las precauciones necesarias para evitar que dañe a otra persona, e incluso recurrir a lo legal.

Lo que si te puedo decir es que, tristemente, la mayoría de los abusos sexuales son perpetuados por algún conocido, (maestro, entrenador, familiar, amigo, etc.). En el caso de un familiar, es muy difícil tomar alguna acción por diversos factores:

1) Miedo a represalias
2) Por vergüenza
3) Miedo a destruir a la familia
4) Miedo a que no te crean
5) Otros

Es importante buscar apoyo psicológico para las víctimas, ya que el abuso genera muchas secuelas de ansiedad y depresión que les impide llevar una vida tranquila y feliz.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buen día.
Se considera a esta persona como un agresor sexual, existen altas posibilidades de que lo vuelva a repetir o incluso que en tiempo pasado lo hubiera realizado en otras ocasiones.
Una recomendación es que tu prima asista a terapia psicológica para trabajar ese daño ocasionado por tu tío.
Al parecer tú también tienes dudas, te sugiero que las aclares con un profesional para que esto no genere una tensión en tu persona.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, qué difícil situación, el no “hacer nada”, es hacer algo, quizás tu prima quiere creer que ha “superado” el abuso, pero no estaría de más que lo platicara con un psicólogo clínico para saber si efectivamente lo supero. Se me ocurre que para poner en alerta a las mamás de las jovencitas, (sin exponerse ella), comente lo que le pasó “a una amiga” y si lo hace frente al agresor, no se, quizás se de por aludido y no intente nada con las nietas, porque, tristemente es verdad, los abusadores por lo general son personas de la familia o allegados la misma. Deseo que mi respuesta despeje tu duda y haya ayudado en algo.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenas noches: Los índices de abuso sexual dentro del ámbito familiar es de casi el 70% de los casos aunque precisamente por los candados impuestos por lealtades familiares. Por supuesto que existe la posibilidad de que no haya sido a su prima sino al poder hablarlo a niveles familiares, protegerá que continúe haciéndolo con otros y otras menores.
Las leyes actualmente han cambiado y no hay prescripción, legalmente es un delito e implica cárcel ya que son dos los delitos: incesto y abuso sexual.
Por supuesto que las personas que son abusadas tienen efectos devastadores en su autoconcepto en su manera de relacionarse, en no confiar, suelen guardar mucha culpa por pensar que lo provocaron y por supuesto que afecta de manera importante (de muchas y diversas formas) su capacidad de vivir plenamente su placer sexual. Abierta para ampliar y responder cualquier duda que tengan. Cordialmente.
Buen día, esta persona es un foco rojo, es probable que lo repita esto no lo sabrán sé no lo denuncia ya sea ante las autoridades o a los miembros de la familia, para que él se ve exhibido y no lo intente o en su defecto pare con el abuso si así fuera pare.
La posibilidad existe y es necesario PREVENIR abusos en la familia. Importante valorar como se siente tu prima actualmente cuando lo recuerda después de tantos años ....si aun le causa sufrimiento, (trauma psicológico) TERAPIA EMDR muy breve y efectiva para procesar-asimilar adaptativa y definitivamente la experiencia traumática del abuso y renovar confianza para poder expresar ahora lo que no pudo en su infancia por algún temor o desconfianza. Si tu prima sana esa experiencia del abuso podrá decidir con amor, seguridad, confianza y valentía con quien HABLAR ahora para prevenir abuso y sentirse en PAZ , SALUDOS Y MIS MEJORES DESEOS.
Existe una posibilidad muy grande de que el abuso se repita en otros menores de edad, incluyendo sus nietas. Lamentablemente el mayor porcentaje de los abusos sexuales infantiles es por parte de algún familiar cercano, te recomiendo tomar acción al respecto para evitar que otros menores se vean perjudicados.