¿Si mi pareja (hombre) es psicólogo y utiliza el método cognitivo-conductual en sus pacientes, es

7 respuestas
¿Si mi pareja (hombre) es psicólogo y utiliza el método cognitivo-conductual en sus pacientes, es correcto que las terapias se hagan fuera del consultorio, ya sea en la casa del paciente, en algún lugar alejado de la ciudad (casa de campo) o en algún restaurante durante una comida, así funciona?
Hola, no parece muy ortodoxo, pero cada psicólogo o psiquiatra hace su encuadre (cuando se establecen límites y normas para el paciente y el buen funcionamiento de la terapia) de acuerdo al enfoque con el que trabaja el terapeuta. Que esté bien.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Hola aunque no es una forma convencional de realizar psicoterapia cada psicoterapeuta pone los límites o condiciones para llevar a cabo un proceso psicoterapéutico y el proceso conforman al enfoque que se vaya a utilizar.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
La terapia en más de alguna ocasión se debe tratar fuera del consultorio es relativamente normal, lo que no es normal es cuando el vínculo de la psicoterapia es rebasado por vínculos emocionales o sentimentales e incluso sexuales en esos casos no es normal ni correcto, confronte, platique, toque el tema, aclare sus dudas y si es necesario sea parte de esas salidas. Saludos
Es perfectamente posible dar terapia efectiva en cualquier lugar en que la comunicación sea posible y libre de interrupciones, no solo cognitivo conductual sino de otras modalidades.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Coincido con algunos de mis colegas en cuanto a la ética en la relación con los y las consultantes; sin embargo en tu pregunta percibo que hay duda y considero que independientemente de que el sea psicólogo, requieren como pareja fortalecer su comunicación y confianza en un proceso que les permita conocer la visión de la situación y poder establecer acuerdos en los cuales, ambos se sientan conformes con lo acordado. No indicas el tiempo de relación de pareja por lo que no se percibe si tu duda es de un evento reciente o es algo latente en ustedes como pareja. Ojalá te haya servido la nota para clarificar tus inquietudes. Gracias y a tus órdenes.
¡Hola!
No se puede generalizar que es mejor, si la terapia en el consultorio o en otros lugares.
En el caso por ejemplo de las fobias se pueden tratar en otros lugares.
También cuando la persona no puede salir por alguna enfermedad de su domicilio.
Lo que es muy importante es cuidar la ética y el profesionalismo para respetar los límites de la relación paciente - terapeuta.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
No es lo ideal, pero hay situaciones en la que los pacientes no pueden salir de casa por cuestiones de salud, por poner un ejemplo, y nos toca adaptarnos a las necesidades de ellos.