¿Si mi papá tiene pie diabético y le dijeron que se lo tenían que amputar, a qué especialista deberíamos

9 respuestas
¿Si mi papá tiene pie diabético y le dijeron que se lo tenían que amputar, a qué especialista deberíamos acudir para una segunda opinión?
Buen día, la mejor opción es con un angiologo certificado. Saludos cordiales.

Buen día, un cirujano general puede darles una segunda opinión. A sus órdenes.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días. Hay muchos médicos capacitados para realizar evaluaciones del pie diabético, pero el angiologo /cirujano vascular es el único que puede hacer la revisión integrar y proponer un tratamiento para revascularizar esa extremidad cuando se ha desarrollado isquemia o gangrena. El tratamiento debe incluir manejo de presión/cargas del pie, control de infección y garantizar un flujo de sangre adecuado para una cicatrización óptima. Acuda con su angiologo de confianza para una revisión y explicación detallada. Ojalá que la respuesta le sea de gran utilidad.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, buenas tardes, el especialista que es cabeza de grupo en la evaluación de un pie diabético es el cirujano vascular, le recomiendo una pronta evaluación, el tiempo es crucial.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buen día.
Aunque el manejo del pié diabético es multidisciplinario y con todo respeto para mis colegas, quien debe llevar el control es un endocrinólogo que también sea Internista y con muchos años de experiencia para manejar insulina, cultivos con antibiograma, antibioticoterapia, vasodilatadores arteriales, curaciones, manejo de enfermedades concomitantes como hipertensión, hiperlipidemia, daño renal, etc.

Él indicará además del monitoreo de glucosa varias veces al dia y cubrir con insulina rápida, sueroterapia y otros análisis como electrolitos, examen de orina, biometria hemáica, química sanguínea y depuracion de creatinina, rayos x del pie y consultas al angiólogo, cirujano general o cirujano vascular según considere necesario.

La idea es evitar la amputacion con desbridaciones y de ser necesario que la amputacion sea lo menor que sea posible.

Ojalá que la respuesta le sea de gran ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buena noche.
Debe acudir con angiólogo / cirujano vascular a la brevedad para evitar progresión de la infección o isquemia, realizar un ultrasonido doppler y en base a eso valorar si requiere realizar una cirugía de revascularización, un lavado o una amputación menor.
Ojalá que la respuesta le sea de gran utilidad.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días. Tradicionalmente los pacientes han sido valorados por los cirujanos generales y angiólogos, recientemente se ha definido que el 80-85% de los casos de pie diabético el origen es neuropatía o daño de los nervios. Habrá que valorar el caso en forma individual y definir cuál es la causa de que le hayan ofrecido una amputación. Si es por mala circulación arterial habrá que intentar una revascularización, hay varias opciones para eso, si el motivo es la infección y destrucción de los tejidos, habrá que controlar la infección primero. Algunas veces se les ofrece a los pacientes la amputación porque el médico o el hospital ya no cuenta con más opciones terapéuticas y se les cierra el mundo y ofrecen una amputación cuando aún hay opciones para salvar el pie o parte del mismo sin hacer una amputación mayor. Definitivamente en estos casos siempre es buena una segunda o tercera, incluso cuarta opinión y la que les sea más factible y real lo decidan en conjunto con la familia y el paciente. Ojalá que la respuesta le sea de gran utilidad.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, buenos días. El pie diabético requiere un manejo integral, es decir por varios especialistas. Sin embargo, es importante una valoración por angiologo para determinar el estado de la circulación de la pierna y así decidir si realmente requiere la amputación, o si puede responder a un manejo más conservador. Ojalá que la respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Angiología , Cirugía Vascular y Endovascular