¿Si mi papá tiene ascitis por cirrosis hepática grado 1 ya no ha consumido una sola gota de alcohol

7 respuestas
¿Si mi papá tiene ascitis por cirrosis hepática grado 1 ya no ha consumido una sola gota de alcohol desde que lo diagnosticaron y la doctora le recomendo diureticos pero lo veo igual, qué es lo mas recomendable que le saquen el liquido a través de diuréticos o que se lo saquen de manera más rápida?
Buenos días.
El tratamiento de ascitis puede y debe ajustarse dependiendo de la respuesta al tratamiento. Si, el tratamiento inicial es con diuréticos y cuando no hay respuesta se pueden aumentar dosis. En casos con poca o nula respuesta, es necesario retirar el líquido con un punción, el procedimiento se llama paracentesis.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Depende el grado de distensión del abdomen, si la ascitis está a "tensión" es decir que el grado de distensión del abdomen le causa dificultad para respirar y está muy incomodo por esto, lo ideal sería puncionar y drenar lo más rápido el liquido, con esto mejorara y estará más confortable.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buena tarde
Depende el grado de ascitis es la recomendación del tratamiento, así como la velocidad de respuesta al mismo. Se puede evaluar la necesidad de una Paracentesis dependiendo el riesgo-beneficio de cada paciente. Es conveniente que acuda con un Gastroenterologo o Internista para considerar sus opciones de forma más completa
Hola. Si es ascitis grado uno no está indicado el tratamiento con evacuación del líquido a través de punción (paracentesis) y lo que se debe hacer es ajustar el uso de diuréticos, además del control de la ingesta de líquidos y sal. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Quizá tu papá requiere ajustar las dosis del medicamento , y si no tiene respuesta entonces considerar la punción.
Buenos días.
Es importante evaluar al paciente para conocer las condiciones en que está, el grado de retención de líquidos y valorar el ajuste de los medicamentos que toma, y también en estos casos de retención de líquidos es ajustar la ingesta de líquidos y alimentos que contienen más agua, ya que la ingesta no medida hace que incremente más la retención.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Dices que tu papá tiene ascitis grado 1 o sea que no es una distensión abdominal importante y seguramente tampoco se asocia a dificultad respiratoria .

En estos casos debidos a hipertensión portal por cirrosis alcohólica ,el manejo de diuréticos del tipo de la espirinolactona combinado o no con furosemide ,restricción de sal y limitar la cantidad de líquidos que se toman es una medida suficientemente apropiada.

Si ascitis estuviera a tensión ocasionando dificultad respiratoria o con líquido en los pulmones puede requerir de una punción ,procedimiento que se llama paracentesis sin embargo tiene riesgos de sangrado ,infección e inclusive de un desbalance en el volumen sanguíneo y a veces Después de la punción sigue goteando líquido pudiendo haber necesidad hasta de hospitalizacion.

Le ecomienfo consulte a un gastroenterólogo o inclusive pedir una segunda opinión para valorar si el tratamiento es el apropiado.

Atentamente doctor Alanís