¿Si mi oncologo me ha dicho que existe una dosis tope para recibir yodo radioactivo para recidivas de

6 respuestas
¿Si mi oncologo me ha dicho que existe una dosis tope para recibir yodo radioactivo para recidivas de cancer tiroideo, si yo estoy en el limite de recibir la dosis maxima, que tratamiento sigue despues de agotar esa dosis maxima de yodo que se puede recibir en la vida?
Buenos días. La dosis máxima de I-131 es de 600 mCi, pero el pasado es el pasado, desde el consenso del 2015 publicado por el ATA; las cosas deben estar más entendibles. La pregunta anterior es difícil de contestar. Se ha dicho en congresos, sesiones, comunicaciones de la ATA ( American Thyroid Association) que el cáncer de tiroides debe ser tratado por un grupo dirigido por endocrinólogos, cirujanos de cuello y medicina nuclear. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Hola. La piedra angular del tratamiento del cáncer de
Tiroides es la cirugía y posteriormente la adyuvanvia mediante la ablación con iodo radiactivo. Aunque no tienen el mismo impacto terapéutico, si ya no es posible el tratamiento quirúrgico ni la aplicación de más dosis de iodo, entonces se pueden contemplar opciones como las terapias biológicas, inmunoterapia y radioterapia.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenas tardes efectivamente hay una dosis tope de yodo radioactivo, en la actualidad existen terapias biológicas que pueden ser alternativas cuando se agotan las primeras opciones. El cáncer de tiroides debe ser tratado por un grupo multidisciplinario para ofrecer los mejores resultados.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, la dosis tope de yodo es hasta mil dos cientos milicuries (mC), hay estudios donde se demuestra bajo riesgo de toxicidad si se aplican de forma dosificada, si se llega a dosis máxima de yodo, y la enfermedad está localizada la siguiente opción es cirugía de rescate a menos que las secuelas del tratamiento quirúrgico se consideren inaceptables, la siguiente opción es la radioterapia de haz externo (teleterapia), en combinación con quimioterapia o sola. Si la enfermedad está en múltiples sitios la siguiente opción terapéutica es la terapia biológica.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, como ya lo comentaron lo primero es ver los sitios donde tienes la recidiva, ya que el cáncer de tiroides la piedra angular es la cirugía, si la enfermedad metastasica esta en localización y tamaño susceptible de ser resecada es la primera opción, si la enfermedad esta sistemica (múltiples sitios) y la cirugía no es una opción y se llego a la dosis máxima de I 131 en la actualidad se cuenta con terapias biológicas, radioterapia para esta situación.
saludos
Hola, una vez alcanzada la dosis permitida de yodo radiactivo, y existe recurrencia local o locorregional, para el tratamiento deberá considerarse radioterapia con intensidad modulada para abarcar la lesion tumoral y los ganglios del cuello con la finalidad de controlar la enfermedad. actualmente la técnica de intensidad modulada nos permite llegar a la dosis necesaria en Gy al tumor y ganglios no afectando de manera considerable el resto de los órganos como la laringe, los pulmones, la mandíbula etc., es una buena opción de tratamiento en estos casos.