¿Si mi madre tiene una hernia de hiato que le han dicho qué hay que operar, hace dos semanas le dieron

6 respuestas
¿Si mi madre tiene una hernia de hiato que le han dicho qué hay que operar, hace dos semanas le dieron dolores muy fuertes por la noche, de ahí no ha vuelto a pasar, es grave esto? ¿La operación de hernia es riegosa?. Ahorita ha estado usando una faja porque dice que se siente mejor, es malo usarla?
Para poder responder certeramente necesitaría conocer los estudios que le realizaron para hacer el diagnostico de hernia hiatal y saber que tipo de dolor, localización, asociación con otros síntomas tuvo para saber con certeza si es debido a la hernia hiatal. Todo procedimiento quirúrgico puede llegar a tener riesgos y complicaciones, y la cirugía de hernia hiatal no es la excepción. En general el uso de faja abdominal para este tipo de hernia no conlleva algún beneficio. Acuda con su cirujano de preferencia para una valoración completa y para que despeje todas sus dudas y le ofrezcan un manejo deifnitivo.

Para determinar si requiere cirugía hay que hacer varios estudios complementarios (endoscopia, phmetria,etc), para demostrar que el procedimiento esté indicado, acuda con un especialista para su valoración completa.
Le recomiendo que visite a un cirujano laparoscopista para que después de una exploración minuciosa y análisis de resultados, le pueda dar un adecuado diagnóstico y resuelva cada una de sus dudas.

Saludos cordiales, gracias por su confianza.
Buen día. Es importante conocer a fondo el caso antes de poder contestar dudas como las que nos pregunta. Un dolor intenso, incapacitante o de nueva aparición siempre debe despertar sospecha o alarma de que pudiera ser algo grave o peligroso. La cirugía como todas, tiene sus riesgos, pero el no operarse cuando esta indicado también. En cuanto a la faja, si se trata de una hernia de hiato es básicamente inútil e incluso podría perjudicar al aumentar la presión intraabdominal. Le sugiero acudir a una consulta formal con un cirujano general en donde se pueda revisar a fondo el caso, los estudios y ya teniendo toda la información necesaria poder aclarar todas sus dudas de una manera adecuada.
Debe tener mucho cuidado, al haber reflujo puede confundirse con infarto del miocardio ya que ambos provocan dolor en el pecho, mi sugerencia sin duda es acudir con especialista de confianza y sea bien estudiada y ver que es lo que necesita, acorte el proceso y simplemente acuda con especialista de confianza y experiencia en el tema.
El tener una hernia hiatal no es indicativo de cirugía. Lo que sucede es que el reflujo gastroesofágico puede aumentar o agravarse si ademas existe una hernia hiatal.
La necesidad de cirugía sea evalúa con 3 estudios principalmente (endoscopia, manometría y phmetría). Dependiendo de los resultados de estos es la indicación de operar o no, y que tipo de cirugía necesita el paciente.
La faja no tiene ninguna utilidad en este tipo de hernias, ya que es una hernia interna donde el estomago se sube parcial o totalmente al tórax, la faja puede ser contraproducente, ya que puede aumentar la presión dentro del abdomen y aumentar los síntomas de reflujo.