¿Si mi abuelita tiene 101 años tiene cataratas pero para operarla me dice el medico que tendría que

3 respuestas
¿Si mi abuelita tiene 101 años tiene cataratas pero para operarla me dice el medico que tendría que sedarla porque ella es muy nerviosa y además tiene demencia seni, el sedante podría ser peligroso?
Hola buen día!
En la mayoría de los casos la cirugía de catarata la llevamos a cabo con anestesia local, es decir, con gotas y el anestesiólogo le pasa vía intravenosa medicamentos sedantes, etc; si el paciente es muy nervioso, tiene problemas auditivos como sordera o si en el caso de su familiar el cuadro de demencia es moderado-severo, entonces podría ser necesario realizar el procedimiento con anestesia general. Obviamente la medicación conlleva riesgos sobre todo por la edad de su paciente y por ello es necesario realizarle una valoración preoperatoria de riesgo quirúrgico por parte de un internista o cardiólogo. Saludos!

Se debe valorar funcionalidad y severidad de la demencia para determinar el riesgo/beneficio de la operación de la catarata, busque un geriatra para valorar a su familiar.
En la mayoría de los casos, son las enfermedades que tiene el paciente las que van a condicionar el riesgo de la anestesia. Es decir, puede tratarse de una paciente de edad muy avanzada pero sin enfermedades y no necesariamente tener riesgos elevados. por otro lado puede tratarse de un paciente relativamente joven pero con muchas enfermedades como diabetes hipertensión, problemas cardíacos y en esos casos el riego es mayor. La persona indicada para realizar una valoración prequirúrgica es el Médico Internista o en su defecto un anestesiólogo.