¿Si mi abuela ha estado deprimida y ahora parece que se encuentra peor, y todo el día se la pasa llorando,

8 respuestas
¿Si mi abuela ha estado deprimida y ahora parece que se encuentra peor, y todo el día se la pasa llorando, ya casi no sale, ni come, mantiene de mal humor, sus miedos y preocupaciones le impiden hacer cosas y no solo a ella, y su sentimiento de tristeza según ella es por mi mamá, qué puedo hacer yo para ayudarla?
Hola buen día!! No específicas la edad de tu abuela, pero lo primero en estos casos es ver cómo se encuentra de salud, es recomendable que la vea un especialista en geriatría, y ya de acuerdo a la situación que presente sería beneficioso para ella tomar alguna terapia psicológica para poder darle contención emocional. La manera en que puedes ayudarla es sugerirle que busque atención médica y/o psicológica. Espero mi respuesta sea de ayuda. Saludos!

Recomiendo sea vista a la brevedad por un geriatra y/o psiquiatra, la depresión es una enfermedad que requiere tratamiento médico y terapia cognitiva-conductual, acuda a valoración médica. No se automedique.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buen día

Es posible que tu abuela esté pasando por un periodo de depresión debido al contexto propio de su edad y es natural que ante esto surjan determinados problemas en la familia. El adulto mayor necesita sentirse útil y ser escuchado, es común que conforme las personas mayores empiezan a sentirse incapacitadas se aíslen y a veces la familia fomenta esto al no hacerle caso por que no escucha, o no ve, o no se puede parar, etc.

Sería conveniente tratar de comunicarse con ella y entre sus familiares cercanos, empezar a crear lo que se conoce como una red de apoyo, para que todos participen en su cuidado, en mayor o menor medida y de igual manera motivarla a que haga actividades en el hogar, de acuerdo a sus posibilidades.

Si con todo eso no mejora la situación, convendría llevarla a valoración psicológica para que puedan evaluarla y emitir un diagnóstico, el especialista los orientará y asesorará para que tengan más alternativas y así tú y tu familia sepan cómo reaccionar.
Primero habría que llegar a un buen diagnóstico : si su estado emocional se debe a una depresión, si tiene que ver con la situación familiar, o ambas cosas. Seria excelente si tu la pudieras acompañar a una visita con el psicólogo y/o psíquiatra, para más información y ayuda! Muchos saludos!
Acompáñala a un psicólogo clínico, ella seguramente no tiene la motivación para pedir ayuda, llevarla a terapia, es la mejor manera en que tu la puedes ayudar, además de demostrarle que puede contar contigo, una red de apoyo siempre da un mejor pronóstico a quien pasa por un mal momento.
Bonito día!
Buen día, gracias por escribirnos. Es importante que acudan con un Psiquiatra para una valoración, así mismo hacerle saber a su abuela que usted está con ella. Saludos cordiales..
Buen día,
Gracias por hacernos llegar su inquietud. La etapa de vida del adulto mayor está caracterizada por diferentes crisis y situaciones que debilitan la calidad de vida. Es necesario que acuda a una valoración psicológica para que el profesional le haga una serie de pruebas y determinar el grado de depresión que presenta (en caso de ser así). Posteriormente, requiere un tratamiento especializado para su caso y en el que por supuesto pueden apoyar los diferentes miembros de la familia.
Quedamos a sus órdenes.
Saludos
Hola, lo más recomendable sería acudir a Valoración médica, ya que considero requiere el uso de antidepresivos, además de terapia psicológica (ambas, no solo una de ellas).

Para poder seleccionar el antidepresivo más idóneo hay que tomar en cuentas sus demás enfermedades y sintomatologia.

La depresión en una persona mayor más allá del ánimo triste, se acompaña de otros síntomas como problemas de memoria, de peso, sueño etc, los cuales pueden ir agravándose hasta el punto de condicionar una agudización de otra enfermedad, es por ello que debe acudir con un Geriatra o Psiquiatra.

Espero le sea de utilidad la información.