¿Si me encuentro en protocolo para operacion anti reflujo y el medico me dio una orden para una endoscopia

4 respuestas
¿Si me encuentro en protocolo para operacion anti reflujo y el medico me dio una orden para una endoscopia preoperatoria pero perdi la orden, qué necesito comentarle al endoscopista o solo con decirle que estoy en protocolo es suficiente?
Buen día. Sería suficiente que usted indicara al médico que realice la endoscopia, que está en protocolo para cirugía antirreflujo. El endoscopista además, debe interrogarle detalladamente sus síntomas para poder relacionarlo con lo que encuentre en el estudio. Es ideal que el cirujano y endoscopista tengan comunicación entre ellos o en su defecto, que el endoscopista le entregue a usted un reporte detallado, con imágenes impresas en papel fotográfico y una grabación del estudio. En este tipo de endoscopia se debe valorar principalmente longitud del esófago, complicaciones del reflujo (por ejemplo cicatrices, esofagitis, esófago de Barrett), presencia y tipo de hernia hiatal, presencia y causas de gastritis. Saludos!

Es correcto indiqué al endoscopista lo que platico con su cirujano, lo ideal es que su mismo cirujano la haga, pero si no es así, puede llamarle a su médico y preguntarle si requiere algo en especial (como longitudes, etc.).
Un buen Gastroendoscopista sabrá q debe contener el reporte que le ayuden al cirujano a tomar decisiones, además de la manómetria y phmetria que seguramente le pidió.
Saludos
Solo comentar que es una endoscopia diagnóstica de protocolo para funduplicatura, sin embargo cada vez se publica mas sobre la indicacion de estos procedimoentos quirúrgicos (funduplicatura)
Mencione que se va a realizar cirugía antireflujo, el endoscopista sabrá que debe contener el reporte. En nuestra opinión el reporte del endocoposta deberá contener1.- La técnica que se realizó y el tiempo aproximado 2.- Tipo de anestesia o sedación 3.- Hallazgos en el esófago (presencia de esofagitis y grado en su caso) 4.- Altereciones en el estómago (presencia de gastritis y grado) 5.- Presencia o ausencia de hernia Hiatal, tipo y tamaño 6.- Alteraciones en la porción del duodeno evaluada.