¿Si me detectaron una hernia de hiato pequeña y estuve tomando un tratamiento para la acidez con esomeprasol

5 respuestas
¿Si me detectaron una hernia de hiato pequeña y estuve tomando un tratamiento para la acidez con esomeprasol y otro para la movilidad intestinal, y durante el tiempo que tome el tratamiento como por 10 meses me senti muy bien pero ahora que lo termine siento sensacion de llenura es normal?
Sí, es normal e incluso hasta lógico. El esomeprazol y los procinéticos son el tratamiento de elección en casi todas las molestias gastrointestinales. La hernia hiatal es un defecto anatómico que favorece el reflujo gastroesofágico, si usted toma medicamento para controlarlo se va a sentir bien, y si usted deja de tomar el medicamento, eventualmente el reflujo gastroesofágico regresa y regresan los síntomas. Lo ideal es que acuda con su gastroenterólogo de confianza, que podrá determinar si sus síntomas son efectivamente por la hernia hiatal o no, y darle el tratamiento adecuado, así como un plan para suspender el medicamento y evitar el “rebote” en la presencia de síntomas. Estoy a sus órdenes.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buen dia. Sus sintomas dispepticos podrían corresponder a una gastritis o como lo comenta mi colega a un retardo en el vaciamiento gastrico. Lo ideal es que acuda a una consulta adecuada en donde se revise su caso a fondo para poder tener mas datos y llegar a una sospecha diagnostica y así poder solicitar el estudio que sea de mas utilidad para usted.
Efectivamente como lo explican anteriormente mis colegas, es parte de lo esperado, más no normal. Todo tratamiento para problemas de reflujo gastroesofágico secundario a hernia hiatal solo es sintomático, es decir mejoría mientras lo toma; ya que efectivamente es un problema anatómico, y de igual manera resaltar que los cambios en el estilo de vida son importantes ya que podrían modificar las molestias y mejorarlas aún sin tratamiento.
Es importante la revisión integral al término del tratamiento, por el médico especialista de su elección, y en caso necesario complementar el protocolo de estudio de su hernia hiatal, para poder definir si continúa con manejo médico o es necesario manejo quirúrgico.
Reciba saludos cordiales, gracias por la confianza.
Buenas Tardes
Probablemente sus sintomas van mas relacionados a un vaciamiento gástrico lento y no a la hernia hiatal por si misma Esto se puede deber a múltiples factores como gastritis crónica, ingesta de grasa, diabetes etc
Hay tratamientos auxiliares para estos casos pero lo mejor es una valoración con su médico
Sí es normal, si los síntomas se confirmaron que son secundarios a la hernia hiatal usted practicamente requerirá omeprazol permanente, incluso aunque se operara