¿Si llevo haciéndome 2 veces al año análisis de ANA´S desde hace tres años porque mis doctores

3 respuestas
¿Si llevo haciéndome 2 veces al año análisis de ANA´S desde hace tres años porque mis doctores sospechan de una enfermedad autoinmune, pero hace 1 año salieron positivos a títulos de 1:80, mis doctores dijeron que no era nada, pero ya me he realizado 2 más y estos han salido negativos, es normal esto?
Buenos días. Un titulo de 1:80 en realidad no es significativo todo depende del tipo del microscopio con el que sea leído el estudio y en donde se leído son pocos los laboratorios en el país que son buenos para realizar anticuerpos anti nucleares, el hecho de tener ana negativo no la exime de algún otro tipo de enfermedad autoinmune en este caso le recomiendo acuda con un médico reumatólogo de confianza quien es quien podrá orientarla de forma adecuada. Saludos

Saludos. La determinación de anticuerpos antinucleares siempre debe ser precedida por una sospecha diagnóstica, sea lupus o alguna otra enfermedad autoinmune, pues si se solicitan al azar, incluso gente sana pueden presentar un resultado positivo, sin que esto sea sinónimo de una enfermedad, o por el contrario, existen enfermedades autoinmunes en que la tasa de resultados positivos está lejos de ser un 100%, pudiendo tener la enfermedad aún cuando sean negativos. Es necesario que sea valorada por un reumatólogo certificado, quien determine si es factible o no el diagnóstico de lupus, para así proceder a solicitar estudios especiales. Saludos.
Buenas tardes:
El que hayan salido positivos y posteriormente negativos no es para preocuparse ya que hay que tomar en cuenta que además de que los títulos son muy bajos, recordar que no sólo las enfermedades autoinmunes pueden hacer positivos los anticuerpos sino también infecciones, medicamentos, etc lo pueden hacer positivos sin que esto signifique que sufras la enfermedad.