Si han detectado un pequeño tumor en el pulmon y el doctor te dice que es benigno sin hacer una biopsia,

10 respuestas
Si han detectado un pequeño tumor en el pulmon y el doctor te dice que es benigno sin hacer una biopsia, que no pasa nada que hay que esperar a que cresca es eso correcto?

o hay que tomar cartas en el asunto ya?
Buena tarde.
Mira el tema de tu interés es un nódulo pulmonar solitario, o eso parece por lo que describes. Lo más importante es evaluar tamaño y características por tomografía. Y en algunos casos complementar con otros estudios de imagen para normar conducta.
Una de ellas es vigilancia y otra biopsia. Dependiendo del contexto clínico también.

Si esa misma imagen ya la tenias en estudios previos (1-2 años) y no se ha modificado si se puede descartar malignidad. Pero si ti tienes factores de riesgo para cancer (principalmente tabaquismo) yo haria una tomografía para ver las caracteristicas del tumor (bordes, tamaño, si es solido o no) y apartir de ahi ya tomar la decision de dejarlo en vigilancia o tomar biopsia
Es difícil darte una opinión con la poca información que comentas en la pregunta, pero espero poder orientarte de manera adecuada, es importante saber la edad del paciente, si tiene factores de riesgo para cáncer pulmonar y si se había estado haciendo algún seguimiento en un nódulo pulmonar. Si esto es positivo y el nodulo es mayor a 8mm (por tomografia) una posibilidad es complementar con un PET-CT y con esto se podría tomar la conducta
En medicina como en otras áreas de la vida es muy importante estar seguro de las cosas y no sólo pensar que pueden ser de una o de otra forma.

Hay posibilidades, probabilidades y certezas. En tu caso aunque los datos clínicos de evolución de tu problema pulmonar oriente al médico a que se trate de un proceso benigno no hay seguridad que así sea.

Por lo tanto lo que mencionan mis colegas como una tomografía axial computarizada pulmonar o una broncoscopia con biopsia, o incluso una biopsia abierta, podrían dar mayor información y sobre todo mayor certeza para no retrasar el diagnóstico y obviamente el tratamiento a tiempo.

Si lo crees necesario puedes pedir una 2a opinion a un Neumologo.

Espero esta información te ha sido de utilidad.
No es correcto el comentario, al menos se toma una topografía de tórax y se verifica solo los nódulos pulmonares calcificados en su totalidad son benignos y no hay que tomar biopsias las otras lesiones se deben estudiar con biopsias y/ o descartar que no sean tumoraciones.
Como ya han expuesto, los antecedentes de la persona son muy importantes. Para contestar lo que pregunta, se necesita revisarlo en consulta y ver todos los estudios que tenga. Saludos.
Todo va a depender del tamaño del tamaño del tumor, si es pequeño, ya lo tenia desde antes, no ha crecido, solo amerita vigilancia.
Si es mayor de 3 cm y usted tiene factores de riesgo quizá valdría la pena tomar biopsia, pero tome en cuenta que debe aceptar el riesgo de someterse a una procedimiento como lo es la biopsia de pulmón, finalmente es una cirugia de torax o valorarlo por Broncoscopia.
El manejo del nódulo pulmonar, que mide hasta 3cm, puede ser la toma de biopsia (broncoscopia, punción guiada, toracoscopia) o la observación.
La decisión depende de los antecedentes personales y las características del nódulo en la tomografia de tórax. Con eso, se determina cuál es el porcentaje de que el nódulo sea maligno y se decide qué hacer.
En el caso de un tumor ( mayor de 3cm) debe obtenerse tejido por alguno de los métodos mencionados.
La historia clínica buscando los factores de riesgo para cáncer pulmonar como el tabaquismo y otros factores de exposición a radiación antecedentes en la familia de cáncer son piezas importantes en el abordaje de un diagnóstico de un tumor pulmonar. Los estudios de imagen son herramientas complementarias que son útiles en este contexto agotando de forma inicial los estudios no invasivos de imagen y de tener características sospechosas de malignidad más factores de riesgo es indicado realizar abordaje ahora con estudios más invasivos como lo es la biopsia. En los casos de nódulos o tumor pulmonar le aconsejó acudir a su neumólogo para que se haga un abordaje preciso del caso en particular. Saludos.
Buenas tardes! De acuerdo con la opinión de los demás colegas. Hay que realizar bien el abordaje diagnóstico individualizando a cada paciente con la historia clínica enfocado en factores de riesgo, antecedentes, características radiológicas de la lesión y evaluar la necesidad de realizar una biopsia.