Si fener muy altos los antigenos prostaticos es sinonimo de cancer, al rebajarlos a su rango normal es

6 respuestas
Si fener muy altos los antigenos prostaticos es sinonimo de cancer, al rebajarlos a su rango normal es sintoma de haber superado el diagnostico inicial?
Buenas tardes. El antígeno prostático es en efecto una prueba de detección temprana de cáncer de próstata. Su valor radica en ayudar a la decisión de tomar una biopsia prostática, no obstante, su urólogo le orientará acerca de otras causas que pueden elevarlo, es decir, la elevación puede indicar proceso inflamatorio o crecimiento sin indicar cáncer. El regreso al valor normal (<3 ng/ml) orienta hacia enfermedad benigna, no obstante, requiere vigilancia de su valor ya que no hay forma de excluir un desarrollo tumoral en el futuro. Saludos.

El antígeno prostático aunque es una sustancia producida por la próstata y que es órgano específico, no es cáncer específico; es decir, existen muchas causas que pueden elevar esta sustancia. Es importante que acuda a una valoración con un experto en urología para poder revisarlo y en caso de ser necesario, solicitar otros estudios que complementen y ayuden a tener un mejor diagnóstico con el fin de brindarle un tratamiento definitivo.
El antigeno prostatico no es especifico de cancer, una infeccion o manipulacion de la prostata puede aumentar sus niveles. Lo mejor es individualizar el caso y dar un manejo especifico de cada caso.
Buen dia. Existen muchas causas ademas del cancer que pueden ocasionar elevacion del antigeno prostatico, para determinar la causa existen estudios como la fraccion libre. Cultivos de semen, ultrasonido, etc
Creo que debe de acudir a consulta con algún Urologo porq también es necesario realizar una historia clínica completa para conocer los antecedentes del paciente así como una exploración física para corroborar o descartar el diagnóstico de base. Saludos.
La elevación del Antígeno Prostático Específico (APE) no es un sinónimo de cáncer de próstata (CAP)
Si bien, una elevación del APE nos obliga a buscar intencionadamente CAP, este mismo puede verse elevado en algunas otras patologías como infecciones o manipulaciones prostáticas.
Si el paciente tiene diagnóstico de CAP, su disminución no necesariamente significa que se ha superado el mismo.
Es necesario estadificación y seguimiento adecuado para lograr decir que "se superó" el CAP, para esto es necesaria una valoración por un Urólogo certificado.