¿Si estuve con alguien depresivo y me contagio su tristeza, es normal? ¿se debe a que soy empatica?

7 respuestas
¿Si estuve con alguien depresivo y me contagio su tristeza, es normal? ¿se debe a que soy empatica? Soy estudiante de psicología
Buenos días, la tristeza no es contagiosa. Es importante que como estudiante de psicología tengas un supervisor de casos, quien te dará herramientas y te ayudará a manejar tus emociones en el proceso terapéutico.
Espero esta información sea de utilidad. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buen día.
La empatía nos hace imaginarnos como se siente el otro, percibirlo como si fuera nuestras emociones, no obstante sigue siendo una simulación por lo que no puede contagiarse.

Asumo que es alguien a quien estas intentando ayudar a sobrellevar la tristeza. Esto puede llevarnos a interiorizar algunos de sus pensamientos negativos o inclusive generar los propios como "no soy buena psicóloga porque no logro ponerlo alegre". Esto da la ilusión de que "nos contagia" la tristeza, pero más bien son nuestras cogniciones las que nos están generando dicha tristeza.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Los estados de ánimo son responsabilidad de la persona no de los demás por lo que es recomendable que revises tus procesos internos de sentimientos y pasamientos para que veas que fue lo que te causó tu tristeza, etc.
La empatía es una habilidad de sensibilidad que favorece la comprencion de los sentimientos y circunstancias de otros, y es importante conservar tus fortalezas y el control de tus propios pensamientos y emociones para poder ofrecer apoyo....que tu seas oportunidad de cambio y crecimiento, sin que te sientas afectada y "contagiada" por vulnerabilidad de otros. Se empática contigo misma para descubrir el origen de tu tristeza y "resolver" consciente y saludablemente...
MIS MEJORES DESEOS a futura psicóloga.
No hay diferencia entre un Tratamiento Psicoanalítico y una Terapia Psicoanalítica, ya que ésta última, es en sí misma, un tratamiento que sigue un proceso mediante un vínculo entre paciente y terapeuta. Buen día y gracias por su confianza.
Hola, buenas noches. Es normal y más si es tu pareja y ha sido muy cercana a ti o han generado un vínculo muy estrecho, sin embargo, si sientes que te genera malestar, deberías de considerar asistir a psicoterapia, si estudias psicología también deberías considerarlo, pues como estudiantes de psicología y/o psicólogos estamos expuestos a un sin fin de estímulos y emociones que a veces no sabemos manejar y orientarte en psicoterapia puede ser de gran ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
El estar en contacto con personas con pensamientos y conductas depresivas pueden disparar algunos pensamientos y procesos propios que teníamos en ciego, es importante la supervisión pero también la psicoterapia para nosotros como especialistas. Es importante entender que el agotamiento o Burnout pueden terminar en depresión o ansiedad, por los ir hay que revisar las actitudes de autocuidado o el impacto que nos causó el paciente emocionalmente. La empatía no es vivir la emoción del otro por el si no, apoyarlo para que el la viva y que pueda reconocerla y aceptarla