¿Si estoy en espera de mi cita con ginecóloga pero estoy nerviosa con mi resultado de papanicolau,

3 respuestas
¿Si estoy en espera de mi cita con ginecóloga pero estoy nerviosa con mi resultado de papanicolau, es de preocuparse una lesión intraepitelial de bajo grado y cervicitis?
Existen muchos factores que pueden influir en la presencia de este tipo de lesiones, como la edad, el tiempo de evolución.
La lesion intraepithelial escamosa de bajo grado (LIEBG) es prácticamente el estadio inicial a la infección por virus de papiloma humano (VPH), el término cervicitis (inflamación) puede estar ocasionado por el mismo evento previo, pero pueden presentarse otros factores. Y es muy común en una gran población de pacientes.
Considero que si eres joven, las posibilidades de tratamiento y de manejo expectante es una posibilidad y más aún si aún no cumples con fertilidad.
Debes de platicar con tu médico. Para ver las opciones terapéuticas acorde a los factores que hemos comentado.
Creo que la preocupación es común en las pacientes, porque inmediatamente lo asocian a cáncer cérvicouterino.
Pero es importante que una vez detectado se continúe la vigilancia.
Saludos

Si su resultado del papanicolau arrojo un resultado de este tipo de lesión, su medico le debe aclarar que son generalmente auto-limitantes es decir pueden desaparecer espontáneamente solas de acuerdo al estado inmunológico de cada paciente, y de muchos otros factores, tales como, tipo de virus causante, nutrición, estrés, toma de cortisona, diabetes, obesidad etc.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola:
Dependiendo de tu edad, tu ginecóloga decidirá el manejo a seguir, que puede ser desde simplemente repetir el estudio en 6 meses o bien tomar una muestra de tejido (biopsia) y decidir realizar una prueba complementaria de VPH. Las lesiones de Bajo Grado tienen muy bajo potencial para generar cáncer, así que solo es cuestión de continuar con tus revisiones tal como te lo indiquen, saludos.