¿Si en un TAC me han visto una pequeña hernia discal L5-S1 paracentral izq, leve estenosis bilateral,

8 respuestas
¿Si en un TAC me han visto una pequeña hernia discal L5-S1 paracentral izq, leve estenosis bilateral, junto con un islote óseo benigno en sacro derecho, y llevo con dolores en sacro desde hace casi un mes sobre todo al andar, rx normales, podría ser el inicio de una espondilitis?
Tengo 24 años.
Hola. Habría que valorarlo en consulta y solicitar una resonancia magnética de columna para determinar.

Buenos días.
Estrictamente sí puede ser.
Necesitamos más información clínica en base a la historia clínica y exploración física y estudios de sangre. Le sugiero visitar al reumatólogo de su confianza.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buen día. La resonancia magnética es el estudio ideal para ver las hernias, y su relación con las raíces y el saco dural. Los islotes se consideran formaciones benignas de hueso.
Por otra parte, uno de los primeros datos para pensar en espondilitis, es la inflamación de la articulación sacroilíaca (une el sacro con la pelvis). Y es necesaria la valoración física específica, que se complementa con los estudios de imagen y quizá de laboratorio, para llegar a un diagnóstico. Te sugiero acudir a valoración con un cirujano de columna y si lo cree adecuado, también se solicitará valoración por reumatología.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, buenos días.
Para resolver dudas sugiero valoración en equipo por reumatología y ortopedia o neurocirugía. Para no hacer un ping pong con tu caso. Pero tener una hernia no es igual a espondilitis.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola buenas noches, el dolor en la región lumbosacra puede tener diferentes orígenes: músculos, articulaciones, nervios; y el tratamiento puede ser muy distinto.
Acude con el ortopedista certificado para establecer tu diagnóstico y ofrecerte el mejor tratamiento..
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Ortopedia basada en evidencia
Hola, buen día. Lo ideal es valorar su caso en persona. La TAC no es un instrumento de diagnóstico para valorar hernias. La espondilitis depende de diagnóstico con marcadores en sangre. Lo mejor es acercarse a un especialista con el que usted se sienta cómodo para que en sus manos, se tomen los estudios de imagen y sangre que le den el diagnóstico y solución a su molestia.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buen día.
Tu dolor de columna lumbar tiene características de ser mecánico. La espondilitis anquilosante es un diagnóstico diferencial, pero requieres complementar tus estudios con exámenes de laboratorio.
Las radiografías normales no apoyan el diagnóstico, y lo que comentas de tu hernia y la enostosis no son parte del diagnóstico de espondilitis anquilosante pero sí para estudiarte como inicio de lumbalgia mecánica en paciente joven.

No te preocupes, acude con un cirujano de columna y resolverás buena parte de tus dudas.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, buen día. Es necesario realizar una adecuada exploración física, en caso de tener datos clínicos que nos den la sospecha de una hernia discal o alguna compresión de los nervios se tiene que tomar una resonancia magnética de columna lumbar.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.