si en un entrenamiento de neurofeedback se estan trabajando las ondas theta para lograr mayor enfoque

3 respuestas
si en un entrenamiento de neurofeedback se estan trabajando las ondas theta para lograr mayor enfoque y concentracion y la frecuencia theta regularmente en las personas en general es de 4 a 7, en donde se tiene como minimo que situar el umbral para que el paciente logre bajarlo?
El neurofeedback trabaja con Electroencefalograma, y en este cada patron rítmico de picos y valles del registro en el impreso tiene un nombre que se da sobre todo por la rapidez de su ritmo y su amplitud.
El rango de 4-7 hertz se llama ondas theta, es decir, . Si el registro tiene otra frecuencia, se le da otro nombre, abajo de 3 se le nombre delta y arriba de 7 alfa. ( Hay mas tipos de ondas).
Se sabe que distintos sintomas alteran la PROPORCION (Porcentaje de ondas x) de un ritmo sobre otro. Por tanto, lo que busca el neurofeedback es una disminucion en la proporcion de ondas teta y delta y un aumento en beta.
La respuesta mas concreta a su pregunta sería el tratamiento esta buscando aumentar la proporcion de ondas teta del 15% al 30% (como ejemplo, no quiere decir que ese sea el porcentaje)
Es importante mencionar que neurofeedback se considera un tratamiento experimental en TDAH y no esta demostrada aun su utilidad.

El Neurofeedback es una terapia aceptada y validada para TDAH por la Asociasion Pediatrica Americana (puedes buscar información en distintas bases de datos oficiales). Puedes acercarte a la Sociedad de Bio y Neurofeedback de Mexico (SMBN). La respuesta a tu pregunta es complicada, existen varias formas de realizar condicionamiento operante con EEG (neurofeedback) y no hay una sola manera de ahcerlo. La regla es basarse en medidas normativas para determinar que hacer, para esto es necesario un EEG cuantitativo y normativo. La actividad Theta (4-7Hz) no es buena ni mala, se tiene que clasificar y para esto es necesario un EEG. Saludos
Como dice la respuesta anterior habrá que basarse en las normas americanas para conocer si hay, y/o ubicar anormalidades. En cada paciente se ubica el umbral de manera diferente según inicie o se lleve el tratamiento; para no frustrar y evitar el estancamiento. Ahora no existe el "trabajar las ondas o frecuencias", es posible condicionar la actividad electrica cerebral de acuerdo a ciertos patrones de comportamiento asociadas a ciertas proporciones de determinadas frecuencias en determinadas zonas. Necesita la asesoría de un especialista porque es evidente que no se le ha explicado adecuadamente cómo funciona el tratamiento de NRA.