Si después de 1 mes en reposo absoluto continua la fistula de LCR recomienda la cirugía de inmediato?

7 respuestas
Si después de 1 mes en reposo absoluto continua la fistula de LCR recomienda la cirugía de inmediato? Y cual seria la mejor opción , por la nariz o directamente abrir y sellar?
Disculpa que te diga esto pero en absolutamente ningún caso de fístula de líquido cefalorraquideo debes de esperar un mes “para ver si cierra la fístula"! Una fístula de líquido cefalorraquideo es una comunicación directa entre tu sistema nervioso y el medio ambiente. Entre más tiempo esté expuesta la fístula mayor es tu probabilidad de adquirir una neuroinfección! Dependiendo de la causa, localización y severidad de la fístula el tratamiento inicial podría ser un catéter de drenaje lumbar por solo tres días y si con eso no cierra la fístula hay que resolverla por medio de una cirugía. La gran mayoría de las fístulas con salida de líquido a través de la nariz se tratan por medio de una Cirugía Endoscópica a través de la nariz. Con esta técnica el porcentaje de éxito es muy alto y la posibilidad de complicaciones es muy baja.

El manejo inicial de las fistulas es conservador, si no funciona despues de un mes el tratamiento debe ser quirurgico en la mayoría de los casos la via depende de caso particular.
El tratamiento por desgracia varia dependiendo del origen, sin embargo en casos de fistulas espontáneas (sin enfermedad previa aparente) el riesgo de recurrencia es alto. Lo anterior se confirma con las opiniones anteriormente vertidas.
Dependiendo del tamaño del defecto y localización específica en el cráneo, las técnicas pueden ser abiertas, o endoscópicas, pero para ello se debe de evaluar el caso en especial.
Acude por favor a la brevedad con tu neurocirujano de confianza.
El manejo debe ser de inmediato para prevenir una infección del sistema nervioso central. Existen diversas técnicas para el tratamiento de estas fístulas dependiendo del sitio de la fístula. Sin embargo, por lo general en caso de fístulas pequeñas el manejo endonasal (a través de las fosas nasales) es el menos invasivo para el paciente.
El manejo de las fístulas de líquido cefalorraquídeo es variable dependiendo de la causa. Las fístulas postraumáticas generalmente se resuelven con manejo médico y rara vez requieren manejo quirúrgico. En las fístulas postquirúrgicas, se debe descartar la presencia de hidrocefalia en cuyo caso se requerirá la colocación de una válvula. Las fistulas ocasionadas por la erosión de la base del cráneo por un tumor, requieren del control tumoral y la reparación del piso craneal. Las fistulas espontáneas son las que muestran una mayor recurrencia después de un cierre quirúrgico de la misma, cuya via de abordaje debe evaluarse individualmente. En cualquier caso, la fistula debe resolverse a la mayor brevedad posible por el alto riesgo de neuroinfeccion.
Depende el mecanismo causal de la fístula. Es cierto que en las fístulas de origen traumático podrían revertir espontáneamente en un lapso de 2 a 4 semanas. Si no es así, la consideración de cirugía está firmemente apoyada. En cuanto a la vía de corrección se individualiza con cada paciente, pero lo cierto es que la vía endonasal es una vía segura y con resultados satisfactorios.
Hola realmente no existe solución definitiva mediante tratamiento médico conservador, la única manera de resolver es mediante abordaje quirúrgico y en cuanto a la vía quirúrgica depende de la ubicación de la fístula.
Le sugiero que acuda a consulta con neurocirujano para valorar su caso en particular.
Saludos cordiales
Le invitamos a una visita: Primera visita neurocirugía - $1,200
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.