Si chupe los senos de una prostituta y senti gotas de leche puedo contagiarme de vih?

1 respuestas
Si chupe los senos de una prostituta y senti gotas de leche puedo contagiarme de vih?
La inquietud sobre la transmisión de virus como el VIH a través de fluidos corporales es válida y requiere un análisis de los factores biológicos involucrados. En el escenario que describe, se deben considerar los siguientes puntos:

Presencia del virus en fluidos: La leche materna es uno de los fluidos biológicos (junto con la sangre, el semen y las secreciones vaginales) que puede contener una concentración suficiente de VIH para transmitir la infección.

Vía de entrada y riesgo en adultos: A diferencia de los lactantes, cuyo sistema digestivo es inmaduro, el tracto digestivo de un adulto y las enzimas de la saliva actúan como una barrera química eficaz. El riesgo de transmisión por ingestión o contacto oral se considera extremadamente bajo o insignificante, a menos que usted presente heridas abiertas, llagas sangrantes en la boca o una enfermedad periodontal (encías) severa en ese momento.

Otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS): Aunque el riesgo de VIH en este acto específico sea bajo, el contacto con la piel y fluidos en el contexto del comercio sexual puede exponerlo a otras ITS como sífilis, herpes simple o VPH, si existieran lesiones activas en la zona.

Periodo de Ventana: Para su total tranquilidad, cualquier prueba de detección debe realizarse respetando el "periodo de ventana" (tiempo que tarda el cuerpo en generar anticuerpos detectables), que varía según el tipo de prueba utilizada.

Recomendación:
Dado que la percepción del riesgo y el estado de salud bucal son individuales, la evaluación por un profesional es indispensable. Lo más ideal es acudir a una consulta presencial con un médico especialista urólogo certificado de su confianza. El especialista podrá realizar una valoración clínica, solicitar las pruebas de tamizaje necesarias de forma protocolizada y, de ser necesario, ofrecer asesoría sobre la profilaxis post-exposición si el evento fue muy reciente (menos de 72 horas).

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos

Gerardo Guerrero García

Gerardo Guerrero García

Médico general

Chihuahua

Anna Yee

Anna Yee

Infectólogo, Pediatra

Nuevo Leon

Felipe Fernández

Felipe Fernández

Médico general

Puebla

Candy Hernández

Candy Hernández

Médico general

Santa Maria Atzompa

Darwin Ulises Tamayo Chuc

Darwin Ulises Tamayo Chuc

Médico general

Cancun

Alejandro Ortiz Gutiérrez

Alejandro Ortiz Gutiérrez

Homeópata, Médico general

Veracruz

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 4463 preguntas sobre Infección por VIH
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.