¿Si a mi hija de 17 años le recetaron metotrexato y ácido fólico para psoriasis crónica y ella está

4 respuestas
¿Si a mi hija de 17 años le recetaron metotrexato y ácido fólico para psoriasis crónica y ella está en su peso normal, es posible que el metotrexato le aumente los niveles de glucosa e insulina en sangre?
Buenos días. No es un efecto secundario reportado del metotrexate, lo que comenta pudiera ser si le recetaron prednisona a su hija o en todo caso también tendríamos que saber si esta consumiendo refrescos, tortillas, pan, en exceso.
Espero que mi respuesta le sea útil.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buenas noches.
El metotrexate y demás, medicamentos para el tratamiento de psoriasis no son la causa del descontrol en azúcar o glucosa, ni colesterol o triglicéridos, habrá que sospechar otras causas como si en la familia existen personas con diabetes, falta de ejercicio, hábitos alimenticios. En nuestro medio, la causa mas frecuente del aumento de glucosa e insulina es por una dieta alta en azucares y baja en fibra asociado a falta de actividad física.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenas tardes.
No, no tiene porque subir de peso, lo puede tomar tranquilamente solo deberá vigilar sus pruebas de función hepática.
Espero que mi respuesta le sea de utilidad.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, buenos días. Estos medicamentos que menciona no suben los niveles de glucosa ni insulina, sin embargo, actualmente se sabe que tanto los pacientes con psoriasis como con artritis psoriásica con pobre control, tienen más riesgo de síndrome metabólico (diabetes, alta presión, alteración en colesterol y triglicéridos) por lo que pudiera estar relacionado a esto.
Le sugiero en caso de persistir estas alteraciones acudir con nutriólogo y médico internista.
Espero que mi respuesta le sea de utilidad.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.