Señales o signos de hipertension portal subclinica?
Si, es un término bien aplicado y se refiere a los signos que los Internistas, Gastroenterologos, Residentes y Medicos Generales, no advierten y le dan más importancia desde luego a otros Signos y Sintomas de la Hipertensión portal como lo mencionado Esplenomegalia, Várices esogágicas en los pacientes Cirróticos y Me refiero los datos poco perceptibles, como son Cara rubicunda, telangiectasias en araña en náriz, circulación venosa periumbilical y en ocasiónes "Cabeza de Meduza", que es un ombligo prominente, con marcada dilatación de la red venosa periumbilical. Gracias.

Dr. Ignacio Espinoza Solis
Dr. Ignacio Espinoza Solis
Internista
Poza Rica
Subclinica significa que no hay datos clínicos que interfieran con el bienestar físico y emocional, es decir, esa persona se siente y se ve sano. Pero, si palpamos bazo crecido, por laboratorio reportan plaquetas bajas, con o sin antecedente de alcoholismo intenso y prolongado, estos datos son los iniciales asintomáticos, que yo he observado muy sugestivos de hipertensión portal y al solicitar ultrasonido de bazo, esofagograma, la mayoría de las veces se confirma bazo crecido y várices esofágicas con conforman un síndrome de hipertensión portal clásico con o sin ascitis (liquido libre en cavidad abdominal). No es necesaria la elevación de bilirrubinas o de enzimas que son más sugestivos de insuficiencia hepática. Ahora bien si se habla de hemorragia por várices por ejemplo, ya no es subclínica.

Dra. Yetlanezi Vargas Infante
Dra. Yetlanezi Vargas Infante
Infectólogo, Internista
Ciudad de México
Una persona sí podría comenzar con hipertensión portal sin tener aún síntomas externos, pero al realizar una endoscopía podrían obervarse varices esofágicas y en un ultrasonido abdominal, crecimiento del bazo, por ejemplo. El médico puede identificar datos clínicos de hipertensión portal que a la persona (paciente) le hayan pasado desapercibidos.

Dr. Cesar Raul Aguilar Garcia
Dr. Cesar Raul Aguilar Garcia
Internista, Especialista en medicina crítica y terapia intensiva
Iztacalco
No existe hipertensión portal subclinica.
Cuando hay arañas vasculares, cabeza de medusa o red venosa en abdomen ya se tiene la hipertensión portal clínicamente. Si quiere in diagnóstico temprano sin manifestaciones clínicas tendría que hacer un estudio de hemodinámia a la circulación portal o por lo menos USG doppler para medir los flujos de la porta.

Dr. Juan Reyna Blanco
Dr. Juan Reyna Blanco
Internista
Cuauhtémoc
Por el hecho de ser "subclínico" no habría signos o síntomas. La hipertensión portal tiene distintas etiologías dependiendo si la afección está en el hígado (sinusoidal que es lo más frecuente,e.g cirrosis hepática por alcohol) o en los vasos presinusoidales o postsinusoidales. Asimismo los síntomas y signos pueden variar, pero en general se puede manifestar por ictericia (coloración amarillenta en la piel o los ojos), esplenomegalia (bazo aumentado de tamaño), ascitis (agua en el abdomen) y sangrados (por várices en el esófago principalmente) por ejemplo. Laboratorialmente podemos encontrar (en el caso de cirrosis) elevación de enzimas hepáticas y de bilirrubinas totales y disminución de plaquetas, entre los más destacado.
Te recomiendo que acudas a valoración médica.
Saludos

Especialistas en Cirrosis

Waldo García Ferrera

Waldo García Ferrera

Endoscopista, Gastroenterólogo

Mazatlan

J. Miguel Valdez Lopez

J. Miguel Valdez Lopez

Gastroenterólogo

Ensenada

Octavio Gomez Escudero

Octavio Gomez Escudero

Gastroenterólogo

Puebla

Héctor Jesús Cerón Gámez

Héctor Jesús Cerón Gámez

Gastroenterólogo

Atlixco

Ivan López-Mendez

Ivan López-Mendez

Gastroenterólogo, Internista

Tlalpan

Rodolfo Lopez

Rodolfo Lopez

Gastroenterólogo

Heroica Matamoros

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 212 preguntas sobre Cirrosis

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.