Se que no me puedo autodiagnosticar fobia social pero me identifico con todos los síntomas, tengo esta

9 respuestas
Se que no me puedo autodiagnosticar fobia social pero me identifico con todos los síntomas, tengo esta sintomatología desde los 16 años ahora tengo 19, cómo podría mi terapeuta diagnosticarmela y saber qué grado de intensidad tiene? Le tengo que contar mucho de mi problema o como se va a dar cuenta?
Hola buena tarde! Tu terapeuta deberá estar capacitado para identificar los síntomas y criterios que componen a este trastorno que se relaciona a la ansiedad.

Para ello, quizás tu psicoterapeuta al que asistes pueda aplicarte una serie de instrumentos de evaluación para obtener mediciones de características que componen de forma actual tu personalidad en tu vida diaria (cuestionarios, escalas, realizar dibujos, etc) al igual que una entrevista clínica que arrojará bastantes datos sobre vida, y permitirá obtener con mayor objetividad tu padecer, y con ello lograr realizar un análisis funcional, un plan de tratamiento y, con ello iniciar el proceso de psicoterapia, en el cual se te reforzarán herramientas de tu personalidad que puedan estar carentes para afrontar esos estímulos en tu diario vivir que te han venido afectando durante bastante tiempo.

Puedo hacerte la recomendación de que busques un psicoterapeuta con especialidad o maestría en Cognitivo Conductual.

Buen día,
una gran parte del beneficio en terapia es que tu puedas sentirte libre y en confianza de poder expresar a tu terapeuta las situaciones que se están presentando en tu persona.
Si conoces la sintomatología que presentas, en este caso lo ideal es que lo menciones ya que desde ese momento comenzaras a confrontar dicha situación que manifiestas y lograras proporcionar al psicólogo información sumamente importante para buscar obtener el mejor de los beneficios.
Por otro lado el psicoterapeuta debe estar lo suficiente capacitado para comenzar a detectar tus sintomatologias y con ellos hacer uso de recursos como la observación, la escucha, entrevista y test psicológicos.
El proceso de terapia es un espacio en donde tú deberas sentirte cómodo y tener la facilidad de hablar de tu persona sin miedo a una critica.
El trabajo de ambos facilitara tu pronta recuperación.
Hola! Un analista cuenta con las herramientas necesarias para el diagnóstico así como las causas de porqué se ha ido desarrollando esta conducta. Efectivamente tienes que hablar del tema así como de tu propia historia, pero lo que me parece muy importante es que tú ya detectaste algo que debes atender, ya que en ocasiones se convierte en bolas de nieve afectando otras áreas, por lo que te recomiendo ir con un psicoanalista o psicólogo. Saludos.
Buen día,

por supuesto conocer la sintomatología de la fobia social es importante, además, tu terapeuta puede aplicar algunas pruebas para evaluar la intensidad y recomendar un tratamiento personalizado. Te recomiendo la terapia cognitivo conductual, ha resultado muy efectiva en este tipo de casos.
Hola, es importante asistir con un psicólogo clínico, de preferencia psicoanálisis o cognitivo conductual, la manera que puede saber es mediante la síntomas que pudieras presentar, su duración y persistencia. Hay muchas maneras de evaluar las fobias, todas ellas presentan síntomas similares relacionados a trastornos de ansiedad. En terapia de Esquemas que una de las que manejo hay un esquema que se llama Exclusión social que comienza en la niñez o adolescencia y que es el detonante de la fobia social. Cada terapeuta considerará como tratar una problemática.
Hola. El cómo se dará el proceso de diagnóstico me parece que puede no ser de utilidad para ti.

Desde mi perspectiva lo más útil es que te preguntes acerca de la metodología y las técnicas que tu psicoterapeuta puede tener y utilizar para que tú puedas sentirte mejor y modificar tu conducta ya.

Saludos
Si tienes síntomas de fobia social seguro en muchos momentos te la pasas mal y te sientes preocupado, ansioso o limitado en las cosas que quieres hacer. En una terapia tú y tu psicólogo pueden buscar entender por qué te ocurre esto y cómo puedes reducirlo. Ir a terapia puede ser extraño al principio, aparecen dudas cómo ¿qué va a hacer con toda la información que le diga sobre mi? O ¿en verdad me va a entender y ayudar? Pero conforme avanzas y pueden entender juntos qué te está pasando puedes empezar a hacer más fácil esas cosas que ahorita te cuestan mucho trabajo
Hola buenas tardes!

Lo ideal es que él o ella haya hecho su evaluación y se haya percatado de eso, aun así, para un terapeuta es importante la comunicación con su paciente, pienso que sí vale la pena que te permitas comentarle tu opinión, donde mas allá de la frecuencia o intensidad de los síntomas, te pueda brindar las herramientas para mejorar tus relaciones interpersonales, afortunadamente hay tratamientos que pueden permitir eso!
Hola!
Entiendo tu preocupación. Es cierto que no te puedes autodiagnosticar, pero el hecho de que identifiques los síntomas y lleves tiempo experimentándolos es un buen indicio para buscar ayuda profesional.
A través de entrevistas, evaluaciones, conversaciones y observación por parte del terapeuta que escojas, se te podrá diagnosticar de una manera segura.
Es importante que seas honesto y abierto con tu terapeuta sobre tus experiencias y sentimientos. Cuanta más información le proporciones, mejor podrá comprender tu situación y desarrollar un plan de tratamiento adecuado para ti y no te preocupes por contarle todo a tu terapeuta. Ellos están entrenados para escucharte sin juzgarte y para ayudarte a sentirte cómodo y seguro. Su objetivo es ayudarte a superar tus problemas y mejorar tu calidad de vida.
Saludos!
Ivette