Se puede visualizar un aneurisma cerebral no roto en una RM convencional?

8 respuestas
Se puede visualizar un aneurisma cerebral no roto en una RM convencional?
No. Solo en una Angio Resonancia. Debe ser con gadolinio como medio de contraste. Pero si no se observa se deberá realizar una Angiografía por sustracción digital por medio de un cateterismo. Se introduce un catéter desde la arteria femoral (en la ingle) hasta el cerebro

En algunas ovaciones, aneurismas grandes pueden visualizarse en una RMN , sin embargo es mejor visualizado con una angioresonancia o una angiografia cerebral
Es muy difícil observarlo en una resonancia simple o con medio de contraste y dependería del tamaño. Cabe señalar que no es el estudio de elección y que son cosas distintas: 1 identificar la lesión aneurismatica (alteración estructural vascular) a 2 identificar localizacion y estructura real. En general es mucho mas importante lo segundo, pues aunque pueda verse una anormalidad en resonancia o angiorresonancia, aun con técnicas actuales la realidad es que hay mucho mas probabilidad de error si se compara con hallazgos transoperatorios (la realidad). Lo que se sugiere en su caso, es corroborar los hallazgos con una angiotomografia de encéfalo y en caso de quedar dudas o preparar tratamiento endovascular de acuerdo a localización, realizar una angiografia cerebral (estándar de oro). Saludos.
Para detectarse en una RM convencional debe medir mas de 1 cm, la razon es q cada imagen adquirida tiene un espesor de 5 mm y entre una imagen y la siguiente el espacio que queda sin explorar es de 1.65 mm aproximadamente. El que mida 1 cm te garantiza visualizarlo en por lo menos dos imagenes y que por lo tanto llame la atención e identificarlo.
La angioresonancia CON contraste te permite una excelente evaluacion de la lesion aun con aneurismas menores a 1 cm pues en su mayoria son imagenes continuas con espesor de 0.7 a 1.2 mm sin factor de distancia lo cual brinda una excelente resolucion. El resonador tiene que tener un magneto de 1.5 Teslas y aguas con las angioresonancias SIN contraste donde utilizan secuencias TOF las cuales subestiman las dimensiones de la lesion en aneurismas mayores a 1 cm e incluso pueden no detectar aneurismas menores a 1 cm. La secuencia TOF tiene el inconveniente q pierde señal en condiciones de flujo sanguineo lento como pacientes bradicardicos.
Depende del tamaño del aneurisma. Pero una Angioresonancia o una Angiotomografía tienen hasta el 95% de sensibilidad en detectarlos.
En ocasiones puede como hallazgo haber una imagen sugestiva o sospechosa de aneurisma, lo cual llevara al médico a solicitar estudios comprobatorios como la angioTC o panangiografía por sustracción digital.
Desde luego que si se puede observar...la secuencia time of flight (TOF) permite observarlo en 3D...la angiografia cada vez mas esta reservada a la terapéutica endovascular que es una técnica más segura de tratar estas lesiones. Si de lo que se trata es de actuar en beneficio del paciente...cuidando su pronóstico y economía
Si es posible observarlo, sin embargo no es el mejor estudio para diagnosticarlos. Si la sospecha existe, se prefiere antes una angiotomografía o por supuesto, la panangiografía cerebral.