Se puede sustituir el valproato semisodico por el valproato de magnesio?

3 respuestas
Se puede sustituir el valproato semisodico por el valproato de magnesio?
Hola que tal!
Ambos medicamentos pertenecen al grupo de los anticomiciales y aunque sus nombres son muy parecidos no son exactamente la misma sustancia ni equivalentes, por lo tanto es necesario que acuda con el psiquiatra o neurólogo que se lo haya recetado para que este pueda hacer el ajuste. Saludos.

Se puede y de hecho es mejor. Dado que el Magnesio es un estabilizador de membrana por si mismo. Y el cido valpróico es eso, un acidom aunque en ambos medicamentos es posible monitorizar los niveles sericos en sangre. Prefiero el magnesio por ser estabilizador de membrana.
Si es posible sustituirlo.
El valproato semisodico y el de magnesio se convierten en ión valproato en sangre, y es la concentración de este ión la que actúa en el organismo y podemos medir en sagre con los "niveles de valproato".
Las diferencias entre ambas presentaciones radican primordialmente en la tolerancia gástrica (el semisódico suele ser mejor tolerado) y con otras caracteristicas de la presentación (p.ej. miligramos de presentación de las tabletas, propiedad de liberación prolongada). Saludos cordiales