¿Se puede enfermar de TOC por culpa de las cucarachas?

7 respuestas
¿Se puede enfermar de TOC por culpa de las cucarachas?
Las cucarachas en sí mismas, aunque a muchos nos desagradan, no causan por sí mismas el trastorno obsesivo-compulsivo. Esto se debe más bien a que ya existe un tema de ansiedad en la persona que lo desarrolla y las cucarachas simplemente lo detonan, digamos que es como si a través de ellas se expresara la ansiedad que ya existía de antemano. Por eso, el trastorno obsesivo compulsivo puede tener que ver con distintas cosas: suciedad, miedo a distintos tipos de insectos, seguridad, orden, etc. Lo importante al detectar síntomas de TOC es buscar ayuda lo antes posible, para evitar que el trastorno se desarrolle y se vuelva cada vez más complejo. Lo más recomendable en estos casos es un tratamiento psiquiátrico (para ayudar a controlar lo síntomas) y psicológico (para conocerse más a sí mismo, entender el origen de la ansiedad y aprender a manejarla de otras formas). Saludos!

Totalmente de acuerdo con mi colega, las cucarachas no desatan el TOC, son mas bien un gatillo para que se expresen emociones y vivencias que no están resueltas.
Recomendaría iniciar un proceso terapéutico cuanto antes para ir comprendiendo por que se ha expresado en este momento de tu vida el TOC y lo acompañaría con Flores de Bach, Terapia de Neurotrasmisores, Tapping, PNL...
Espero te sea de utilidad
Hola! La cucaracha, o cualquier otro estímulo (ya sea otro insecto, animal, experiencia, objeto, etc,), no desatan el TOC por sí mismos. Este trastorno se da por buscar una conducta o acción que compense el malestar que causa un pensamiento, entonces, puede ser que en este caso, el estímulo de la cucaracha esté generando algún pensamiento ansiógeno, que lleve a la acción compensatoria, sin embargo, es necesario que acudas con un psicólogo para que puedan definir correctamente la causa de tu malestar.
Le invitamos a una visita: Terapia por internet - $400
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, el TOC está relacionado siempre con conductas que nos evocan un miedo a enfermar o un miedo a morir, son conductas evitativas que nos "reaseguran" para estar a salvo. Las cucarachas están relacionadas directamente con falta de higiene o suciedad, es por ello que son un factor que fácilmente se asocia con el síntoma en un TOC, al igual que no sujetar las perillas de los baños públicos o lavarse las manos compulsivamente o revisar las cerraduras de las puertas para que no entre ningún ladrón y sentirnos "seguros" o tranquilos. En sí, las cucarachas no detonan un TOC, son sólo el síntoma donde se manifiesta el Trastorno. En Psicoterapia se pueden trabajar muchas técnicas que disminuyen los síntomas tan incómodos de un TOC que en muchos casos llegan a ser incapacitantes. Al realizar un adecuado Diagnóstico se pueden abordar muchas estrategias para ayudar al paciente a ser más adaptativo y con mejor control de sí mismo. Saludos
Hola! El TOC es un trastorno de ansiedad. Las cucarachas en este caso están simbolizando algo. Seria muy interesante analizar lo que ocurre con las cucarachas y que tipo de síntomas se desencadenaron. Si el TOC esta causando problemas importantes si valdría la pena evaluarlo y tratarlo.
Como ya te mencionaron anteriormente la cucaracha por sí sola no te provoca el TOC, puede ser este insecto un estímulo con el cual tuviste una experiencia desagradable y te genera síntomas de ansiedad y en el caso del TOC se implementan conductas o compulsiones repetitivas para tratar de disminuir esa ansiedad. La pscioterapia cognitivo conductual es que ha demostrado mayor eficacia en tratar los trastornos de ansiedad y casos de TOC. Quedo a tus órdenes.
Hola. Como ya han respondido, las cucarachas no son causantes primordiales del TOC, pero si pueden ser objeto que desencadene un trastorno, esto se da gracias a una cadena de eventos que causen la formación del trastorno y (como ya fue mencionado) las cucarachas simplemente desencadenan el TOC. Con la ayuda de una psicoterapia psicoanalítica se puede ir buscando cuál es el origen del TOC y cuál es la representación que tienen las cucarachas para terminar de desencadenar dicho trastorno.