¿Se puede diagnosticar vph sólo con colposcopia?

6 respuestas
¿Se puede diagnosticar vph sólo con colposcopia?
No. La colposcopía sirve para detectar lesiones SOSPECHOSAS, de las cuales se tiene que tomar una muestra muestra o biopsia para mandarse estudiar. Aunque hay colposcopistas con alta precisión este método de estudio no es suficiente para confirmar la presencia o ausencia de virus de papiloma humano.

No, el VPH se diagnostica por una biopsia del cuello de la matriz, la cual se hace con Colposcopia
La presencia del VIRUS unicamente se detecta por metodos de biologia molecular, (PCR, Captura de hibridos, inmunihistoquimica), por medio del Papanicolaou y la biopsia vemos cambios celulares caracteristicos por la infeccion del virus. La colposcopia es un metodo que nos ayuda a ver las lesiones de bajo o alto grado en la paciente, aparte que es el medio para tratar dichas lesiones y dar seguimiento.
Efectivamente hay diplomados que entrenan adecuada mente a los medicos y son capaces de diagnosticar lesiones provocadas por VPH con alta sensibilidad, te recomiendo acudas con personal capacitado.
Existen Diplomados en Colposcopia y Patología Cervicovaginal, en estos diplomados aprendes a manejar , patología cervical,vaginal, vulvar y de pene, por Virus de papiloma Humano y por displasia.La colposcopia efectivamente si diagnostica el virus de papiloma humano y la displasia cervical, con una sensibilidad superior al 95% (entiéndase por sensibilidad la capacidad de una prueba de diagnosticar enfermedad)
La colposcopía es muy sensible al diagnóstico y puede diagnosticar, virus, displásia (leve, moderada, severa), cancer invasor, además de tener la capacidad de diagnosticar lesiones de alto grado de malignidad LIEAG, o de bajo grado de malignidad LIEBG ( por sus siglas en español), la morfología que el virus manifiesta en la imagen acetoblanca a nivel cervical si se trata de lesión en cuello (mosaico, relieve, densidad a la reacción del ácido acético, bordes de la lesión, etc).te da pauta y certeza para sospechar del grado y agresión viral, y la biopsia te confirma .
No se puede diagnosticar VPH con únicamente la COLPOSCOPIA. Solo se visualizan las lesiones, que si son sospechosas se toma biopsia y a partir del resultado de Patología se pueden encontrar células características de lesiones producidas por Virus de Papiloma Humano.
Las lesiones provocadas por el virus del papiloma humano se pueden diagnosticar de varias formas: evidencia de lesiones (clínica), subclínicas( colposcopia, penescopia y anoscopia de alta resolución) y molecular (híbrido, PCR)