Sé puede cambiar el tratamiento de Irbesartán 300mg cada 24hrs por Losartán 50mg cada 12hrs, si la

5 respuestas
Sé puede cambiar el tratamiento de Irbesartán 300mg cada 24hrs por Losartán 50mg cada 12hrs, si la presión no se ha estabilizado con irbesartán?
De hecho la dosis de 300 mg de ibersartan equivaldría a 200 mg diarios de losartan (50 cada 12 Hrs). Pero además, cambiar un medicamento por otro, sobretodo si son de la misma familia, no tiene ningún sentido. Lo que hay que hacer es agregar un segundo fármaco, pero siempre indicado por su médico. El paciente no debe tomar nunca decisiones por sí mismo.

Normalmente este cambio es al reves ya que el irbesartan es mas potente que losartan. Lo que se requiere tal vez sea un ajuste con otros medicamentos para poder controlar su presion o considerar otras causas que puedan estar ocasionando que no se controle.
Ambos medicamentos pertenecen a la misma familia. Lograr el control con un antihipertensivo es difícil. Se puede cambiar al otro fármaco, pero bajo supervisión médica.
Lo importante cual seria la razon para cambiar costo ó cuadro basico ó la respuesta. LO importante es el diagnostico integral de acuerdo JNC VIII para establecer el manej mas adecuado a la paciente se valora persoanl de acuerdo a gpo etario, factores de riesgo, comorbilidades, tratamientos previos y respuestas.
Lo que importa es el control el cual dificilemnte se logra con un solo medicamente siempre se requerira agragar un diuretico para mejorar la respuesta y optimizar la dosis todo debe ser monitoreado.
La pregunta se puede cambiar el ibersartan a losartan la respuesta es si . En funcion a las nuevas guias de jnc8, son 8 los aras 2 que existen y 5 son los que aprueba la la fda como punto final duro en eventos cardiovasculares .El ibersartan por el estudio irma y el losartan por el estudio life y renal por lo tanto sustento mi dicho y los 2 son muy buenos . Por supuesto que se tienen que agregar probablemente otro antihipertensivo o diuretico para poder encontrar su adecuado control hipertensivo