Saludos! Uno de los sintomas del trastorno de ansiedad generalizado es el sentimiento de culpa por hechos

7 respuestas
Saludos! Uno de los sintomas del trastorno de ansiedad generalizado es el sentimiento de culpa por hechos del pasado?
Buenos días
La culpa obedece más a uno de los criterios de depresión, pero además de culpa la persona presenta otros síntomas. Para cumplir con un diagnóstico de trastorno de ansiedad generalizada se deben cumplir criterios como son fatiga, dificultad para concentrarse, ansiedad y preocupación excesiva, inquietud o impaciencia, irritabilidad, tensión muscular, alteraciones del sueño. Síntomas que son causa de pérdida de funcionalidad ya que impiden a la persona llevar a cabo sus actividades por temor a sufrir una crisis las que se dan con temblores, palpitaciones, sensación de ahogo, opresión toráxica, desrrealización o despersonalización y miedo a perder el control.
Éstos síntomas deberán ser explorados por un psiquiatra quien indicará el tratamiento a llevar a cabo. Generalmente los síntomas mencionados obedecen a factores estresantes y sensación de perder el control; así que lo también conveniente es la exploración del origen de éstos. Saludos coordiales!

La culpa suele ser más un estado de ánimo que un hecho objetivable. La gente con exceso de ansiedad suele tener algo que se conoce cómo ‘pensamiento catastrófico’, porque está funcionando mal la región cerebral de supervivenciaz Digamos, tienen pegada la alarma, y en vez de ayudarnos a sobrevivir, nos atormenta por cosas sin importancia. Distorsionamos los estímulos externos e internos y nos genera sufrimiento de más.

Por como lo planteas, me da la impresión de que tu sentimiento de culpa es más por un estado depresivo que por ansiedad generalizada, pero suelen presentarse ambos.

Definitivamente una valoración por especialista en psiquiatría, te ayudará a iniciar el proceso de sanación que mejorará tu calidad de vida.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
No necesariamente la culpa puede causar ansiedad, pero es posible que esa culpa pueda causar estrés por temas no resueltos. La pregunta es muy general y yo considero que si la hiciera más concreta podríamos los profesionales darle una respuesta más orientada a su pregunta.
La culpa es una emoción que proviene del miedo y cómo este es su raíz podría estar relacionada a mayor intensidad como lo es la angustia y después la ansiedad. Lo que sucede es que por no darle la atención a la culpa, puede irse acumulando con más miedo hasta generar pérdida de control y ansiedad como tal. Recomiendo ampliamente la terapia EMDR que trabaja el suceso en concreto y lo reprocesa y baja la perturbación o ansiedad.

Sería interesante que tratase su tema. Hay psicólogos que puedan ayudarle a sanar esa culpa
Si ya identificó que esa es su molestia acuda con un médico psiquiatra. Saludos.
Hola, la ansiedad generalizada tiene como síntoma las preocupaciones constantes y la persona presenta una incapacidad o dificultad para controlarlas, esto puede ocasionar que la persona que lo padece se encuentre preocupada por situaciones actuales, futuras o incluso pasadas, si hay algo que actualmente le genera culpa, es probable que esos pensamientos se manifiesten en torno a eso. Por otro lado, el sentimiento de culpa es un síntoma de un estado depresivo el cual es comórbido con la ansiedad generalizada, es decir, es común que se manifiesten de forma simultanea.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días. El sentimiento de culpa y la ansiedad son fenómenos emocionales que se retroalimentan, es decir, la culpa puede causarte ansiedad y la ansiedad culpa y se van incrementando si no se atienden o no tienes recursos para manejarlas. Es muy importante que explores cómo se están dando y relacionando, un profesional de la salud puede acompañarte a explorar cómo están sucediendo y que puedas descubrir o desarrollar las mejores herramientas para que puedas estar de la mejor manera. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Al margen del diagnóstico en el que Usted muestra interés, suele ser más importante contribuir con el bienestar del paciente que hallar un diagnóstico, el cual es en todo caso un medio o un auxiliar. Si Usted experimenta esos sentimientos de culpa, está en un entorno propicio para recibir la atención adecuada y superarlos. Saludos.