Relacionado al transtorno obsesivo compulsivo, si una persona persona padece el clásico de lavarse l

5 respuestas
Relacionado al transtorno obsesivo compulsivo, si una persona persona padece el clásico de lavarse las manos u otra superficie del cuerpo si está toca alguna superficie "comprometida" a veces más de una vez seguida la terapia involucraria obligatoriamente o eventualmente ejercicios del tipo "toca tal superficie 5 veces" como parte del tratamiento?
Hola. En realidad esto dependerá del enfoque o tipo de terapia que se esté llevando, pues existen distintas terapias que pueden ayudar en el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo.
Existen terapias que están centradas en la desaparición o disminución de las conductas sintomáticas (como el lavarse las manos) y por ello quizá trabajen "prescribiendo" tocar alguna superficie "comprometida", con el fin de exponer al individuo al estímulo que trata de evitar. Esto puede funcionar para la disminución de la conducta sintomática, pues tocar una superficie "comprometida" ya no tendría la misma influencia, se le restaría "poder" y se volvería algo "normal".
Otro tipo de terapias o enfoques, que no están dirigidas a la desaparición o disminución de conductas sintomáticas, sino a la comprensión del significado inconsciente de las mismas, no involucraran este tipo de ejercicios como parte del tratamiento, pues su finalidad no es desaparecer la conducta sintomática, sino comprenderla. En realidad, el incluir este tipo de ejercicios o no, dependerá del tipo de terapia que se esté llevando. Saludos.

Hola!, sin lugar a dudas dependerá del tipo de terapia que es tes tomando, existen terapias, como la Terapia Breve Estratégica, que utiliza la técnica del contraritual, que si te lavas una vez, te lavaras ahora 3 veces, es decir que si lo haces una vez, lo harás 3 veces más, si no lo haces una vez dejaras de hacerlo. Esto va acompañado de un protocolo y de toda toda una seria de técnicas que complementan el tratamiento. Estamos a tus ordenes.
Le invitamos a una visita: Tratamiento para ansiedad - $650
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Buena tarde, gracias por tu pregunta y acercamiento.

Como lo han compartido mis colegas, un elemento importante será la corriente terapéutica con la que el psicólogo, terapeuta, psicoanalista, etc. trabaje así como el acompañamiento que te brinde en cada sesión. Así como cada orientación es diferente, cada una de las personas en sus condiciones y características tiene su particularidad.

Un elemento importante será la elección de tu proceso ya que este incluirá a la persona que se implique directamente (paciente) y en caso de existir, a agentes secundarios (familia, tutores legales, etc.).

Deseo la información te permita esclarecer más tu duda. Excelente día.
Gracias por escribir. En realidad no siempre se usa en terapia la desensibilización sistemática. No hace falta la exposición a los eventos, la terapia de reprocesamiento de las memorias que dan origen a la conducta que describe es la mejor opción.
Le invitamos a una visita: Psicotraumatología - $700
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
La técnica que describes es para lidiar con las fobias; aun cuando estas son parte de los trastornos de ansiedad como la obsesión - compulsión. El pronóstico de la primera es mejor que el de la segunda. Tu relato no da para aclarar en que contexto y que específicamente te pasa. Aclara con tu terapeuta su proceder, tienes derecho tomar decisiones basadas en información. Si has perdido la confianza en tu terapeuta. Es momento de buscar a otro. Todas las relaciones se desgasta, hasta las terapéuticas.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.