Recomiendan hacer una punción con ecocardiografia para drenar un quiste hepático gigante? Está asintomático

5 respuestas
Recomiendan hacer una punción con ecocardiografia para drenar un quiste hepático gigante? Está asintomático ,está comprimiendo el páncreas ,y parte del duodeno ,leí que se vuelve a llenar de líquido ,hay promedio de tiempo para que se llene nuevamente? Tiene 78 años
Buen día. Efectivamente si solo se punciona el quiste es probable que se vuelva a formar aunque no existe un tiempo establecido. Otra opción de tratamiento es retirar el quiste y la cápsula por cirugía laparoscópica. Saludos

Por la edad del paciente la opcion menos invasiva es la mejor opcion. Yo votaria por hacer la puncion y si se vuelve a formar en un periodo corto menos de 3 meses, intentar por laparoscopia resecarlo en su totalidad. No existe tiempo estimado de espera para formarce nuevamente el quiste, pueden ser meses. Estoy a tus ordenes. Saludos.
Primero menciona que es asintomático y luego menciona que está comprimiendo el duodeno. O una u otra. Porque: porque si es asintomatico y tiene características benignas puede ni tocarse. Pero si esta condicionando obstruccion duodenal pues si hay que hacer algo. Puncionarlo va a resolver la obstrucción pero seguramente va a ser una medida temporal. Por laparoscopia podría resecarse. Saludos
Buen día.

Si el quiste no ocasiona síntomas, no hay indicación o necesidad ni de puncionarlo.

Si por otro lado, el quiste provoca obstrucción el páncreas y el duodeno, es necesario realizar un tratamiento.

Una opción rápida es realizar la punción guíada, aunque la posibilidad de que vuelva a formarse dicho quiste es muy alta.

La opción quirúrgica en quistes hepáticos siempre resulta la más eficaz, valorando el estado general del paciente.

Saludos cordiales.
buen día lo mas recomendable es realizar un destechamiento del quiste para que no se vuelva a formar también se puede hacer una punción guiada pero al no quitar el quiste este se vuelve a formar el tiempo es dependiendo de cuanto liquido se retire en la punción saludos