Recientemente vi un artículo de la secretaría de ciencia, tecnología e innovación, en el cuál trataban

7 respuestas
Recientemente vi un artículo de la secretaría de ciencia, tecnología e innovación, en el cuál trataban el desgaste articular por medio, de células obtenidas del cartílago del paciente para poder reparar las lesiones articulares, que tan efectivo es el tratamiento?
este tipo de tratamiento no es nuevo, ya tiene varios años, transportando cartilago bueno a una zona dañada, tiene muy buenos resultados, siempre y cuando la indicacion sea precisa ya que no para todos los tipos de artrosis funciona,sugiero consulte con algun compañero ortopedista con el cual le aclarara mas a detalle

Si entiendo lo que ud comenta en su pregunta, debe estar hablando del procedimiento de "implantes de condrocitos"; el cual consite en tomar unas celulas de si articulación mediante una artroscopia y cultivarlas en un laboratorio de tejido muy especializado, pasado algunos meses, se realiza una nueva cirugia (second look) y se implantan los condrocitos que se le tomaron (ahora ya multiplicados y en una base o sosten especifico) fijandose a su articulación con diferentes técnicas. Es un procedimiento complejo, y como lo mencionan mis colegas, debe ser en pacientes específicos, no todos somos candidatos. Saludos!
Si está esa técnica y es utilizada para mejorar el cartílago articular
Quedo a tus órdenes para valorarte y saber si puedes ser candidato depende tu diagnósticos y tu grado de lesión y tiempo
Efectivamente es un procedimiento que se realiza desde hace casi 30 años, actualmente ya se usa la cuarta generacion de estos implantes con resultados muy buenos comprobados en multiples estudios y en muchas partes del mundo. Sin embargo el exito de estos procedimientos radica en la adecuada seleccion del paciente, excluyendo precisamente a pacientes con un desgaste articular extenso. Se prefieren en lesiones mas localizadas, no tan amplias y que dependiendo de la articulacion pueden ser de hasta unos 4x4cm.
Si existe y no todos los pacientes son candidatos.
Saludos
La valoración e individualización de cada caso es muy importante, ese método existe, así como unos 10 métodos mas para el tratamiento del desgaste o lesión de cartílagos, por lo tanto mi sugerencia seria una adecuada exploración y revisión de estudios para poder ofrecerte el que mejores resultados pueda darte
La técnica que mencionas es el implante de condrocitos (células propias del cartílago articular) autólogos incluidos en una matriz, tiene muy buenos resultados en pacientes que cumplen con los criterios de selección, con resultados funcionales a 10 años de seguimiento superiores a la técnica mas utilizada para este tipo de lesiones de cartílago que es la técnica de microfracturas. La desventaja es que no todos los centros hospitalarios tienen la infraestructura para llevar a cabo todo el proceso (aislamiento de células, cultivo, proliferación y sembrado en el constructo) pero definitivamente es una buena opción.