Recientemente a mi pareja le realizaron una CONIZACIÓN para remover células granulosas en el cuello

5 respuestas
Recientemente a mi pareja le realizaron una CONIZACIÓN para remover células granulosas en el cuello de la matriz; Yo no muestro ningún síntoma hasta ahora, ni verrugas ni nada visible. ¿Existe la probabilidad de que se desarrolle nuevamente? y tenga que pasar por el mismo proceso?
Si el cono fue realizado por lesión provocada por el virus de papiloma humano, ella debe llevar un seguimiento/vigilancia con papanicolau y colposcopia cada 6 meses por dos años. En consulta médica se les explica que medidas se deben tomar para mantener óptimo el sistema inmunológico (de defensas) y así prevenir una reactivación del virus que pudiera generar lesión tanto en el cuello de la matriz como en vagina, vulva o región perianal.

Si fue por un granuloma, no hay un factor de virus, si la causa fue por papiloma, es importante que acuda al médico para que se realice una androscopía, hay lesiones que no son visibles a simple vista y requieren el uso de una fuente de luz y lentes de aumento, así como reactivos como ácido acético para poder detectar lesiones.
De acuerdo a lo que su médico encuentre podría solicitar PCR para tipificación de virus
Si no existe lesión visible no es necesario tratamiento; la androscopia puede ser una opción sin embargo es a consideración del especialista (urólogo).
El remover células granulosas del cervix no es un diagnóstico común, puede ser granulomas. Te recomiendo primero acudir con su ginecólogo para preguntar si el diagnóstico es el correcto.
Quizá no fue claro el término de celulas granulosas, sugiero pregunten a su médico sobre la lesión tratada. La conización cervical la indicamos para llevar a cabo el estudio de una zona del cuello donde se puede desarrollar una lesión precancerosa (cono biopsia) en casos específicos (ej. Citol. alterada en menopausia) o ante la evidencia de una lesión precancerosa o cancerosa inicial y se envía a patología para que nos emitan un diagnóstico final, así como también si la lesión fue removida en su totalidad (refiere ausencia de enfermedad en los bordes del tejido seccionado). Realizado el cono se sugiere revisión semestral por dos años tanto con colposcopía como con cepillado de la zona que no vemos (dentro del orificio cervical), ya que se remueve la lesión pero el virus persiste y los médicos tendremos que estar al pendiente de que este no vuelva a desarrollar o se transforme en una zona precancerosa o existan lesiones que no se hayan detectado porque estén más profundas (<5%).
Hola buen dia. El termino " celulas granulosas" no tiene relacion con " contagio" . Sin embargo si el cono fue por enfermedad relacionada con " virus del papiloma humano" el contagio existe dado contacto mucosa- mucosa definitivamente y las parejas necesariamente cursan con infeccion aunque no siempre desarrollen alguna lesion por el virus. En este ultimo caso el seguimiento x colposcopia y citologias es sumamente importante en toda mujer y aun mas si se tiene ya algun antecedente dado su relacion con cancer cervicouterino. Enhora buena saludos!!!