Quisiera saber si es necesaria la hemodiálisis para una persona de 87 años que aun tiene 15% de función

10 respuestas
Quisiera saber si es necesaria la hemodiálisis para una persona de 87 años que aun tiene 15% de función en riñones, se le está tratando con lamisix y enalapril ,acido fólico y sulfato ferroso, últimamente se le han hinchado piernas y manos, antes solo una pierna.
Cualquier paciente es susceptible de diálisis, sin importar la edad; lo que es importante es conocer su estado funcional. Te recomiendo que sea valorado por un internista o un geriatra

Si el diuretico ya no es suficiente, claro que seria optimo la dialisis, la edad no es impedimento para la dialisis siempre y cuando mejore su calidad de vida. Hay pacientes de 92 años en dialisis con excelentes resultados.
La mejor opción de tratamiento en estos casos se toma de manera conjunta con el tratante, el paciente y la familia, teniendo en consideración aspectos como calidad de vida, costos y la voluntad propia del enfermo siempre que este en condiciones de hacerlo.
En esa edad ya no aplican las reglas que aplican para personas adultas jóvenes. La decisión habrá de tomárse en base a su estado físico y funcional. Pero ese número a esa edad y sobre todo si está asintomático puede ser aceptable y no requerir diálisis.
Independientemente de la decisión que tomes con el área medica y la familia, les recomiendo que también tomen en cuenta el cuidado de su alimentación.

Si deciden no iniciar con hemodiálisis un plan de alimentacion personalizado al paciente en donde se ajusten las proteínas, el sodio (sal) y los líquidos es necesaria para mantener su estado nutricional y calidad de vida.
Hola que tal! Considero que habría que valorar la optimización del tratamiento actual, algunas veces a pesar de tener una función renal deteriorada es posible mantener al paciente sin diálisis si se cuenta con ciertas condiciones básicas que lo permitan y que mantengan la calidad de vida de la persona. Un saludo !
Buenos días.
Si la retención de líquidos no puede ser manejada con diuréticos, o la dieta baja en proteínas para evitar el daño renal no es la adecuada la hemodiálisis es la opción.
Siempre hay que tener en cuenta que es una decisión familiar en base a la calidad de vida que se busca ofrecer.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, se deberá realizar una valoración integral para determinar si amerita una terapia de remplazo renal, la cual puede ser diálisis o hemodiálisis, depende mucho de su estado general y de algunos estudios de laboratorio, si requiere la terapia de urgencia.
Se tiene que valorar la funcionalidad de su paciente existen escalas diseñadas específicamente para pacientes adultos mayores sin embargo solamente por la tasa de filtrado glomerular no se puede decidir si un paciente amerita o no iniciar en diálisis cualquier modalidad se tienen que valorar
Acides de la sangre (Gasometría venosa)
Alteraciones en electrolitos ( Hiperkalemia)
Grado de edema

y si estos no resuelven con tratamiento farmacológico, se valora en ese momento el iniciar con diálisis

Sin embargo de acuerdo a estudios internacionales con una adecuada guía de alimentación y adecuado apoyo multidisciplinario se puede mantener al paciente sin requerir terapia de soporte renal por un largo tiempo

Sugiero acudir con nefrologo a la brevedad
Hola. Existen criterios para definir si un paciente requiere terapia de sustitución renal, ya se dialisis o hemodialisis. Sin embargo es también de suma importancia determinar la funcionalidad del paciente, estado cognitivo y tomar la decisión junto con el familiar de las implicaciones, le sugiero que consulte un nefrologo, saludos.