Quisiera saber si al tener relaciones sexuales durante la menstruacion corro riesgo de tener endometriosis

6 respuestas
Quisiera saber si al tener relaciones sexuales durante la menstruacion corro riesgo de tener endometriosis o no tiene relacion?
Hola!
No se ha encontrado asociación entre tener relaciones sexuales la formación de endometriosis, en cualquier día del ciclo menstrual.
Factores que se asocian con mayor riesgo para padecer la enfermedad pueden ser:
cuando tienes familiares de sangre que padecen endometriosis.
En mujeres con pólipos uterinos.
En mujeres con alteraciones inmunológicas y enfermedades auto inmunes.

Los signos de endometriosis pueden incluir:
Dolor menstrual, peri ovulatorio, pélvico crónico, durante el coito, síntomas de infección de vías urinarias durante el periodo menstrual cuando en realidad no existe infección, cuando hay diarrea o constipación durante la regla, y en caso de fatiga crónica.
Cuando existe dolor durante el coito, este se manifiesta durante la penetración profunda, y no durante la introducción del pene.
Saludos.

Buen día! Aún no se sabe a ciencia cierta cuál es la causa de la endometriosis. Una de las teorías habla de la menstruacion retrógrada en la que el endometrio en vez de salir por cervix, viaja por las trompas hacía cavidad por lo cual podría ser que se favoreciera con las relaciones, pero si no padeces de este problema no te preocupes, no hay contraindicación para las relaciones durante el período.
Estimada paciente, existen varias teorías por las cuales se origina la endometriosis, la más aceptada es la teoría embriológica, en la cual existen depósitos de tejido endometrial en otros sitios (ovarios, trompas, intestino, recto). También hay otra teoría de la menstruación retrógrada, que es cuando el sangrado menstrual por contracciones anormales del útero se va hacia la cavidad abdominal y algunos refieren que esta menstruación retrógrada se favorece al tener vida sexual durante el periodo. Te recomiendo que si hay sospecha clínica de que tienes endometriosis te acerques nuevamente con tu ginecólogo para que pueda orientarte.
No hay ningun riesgo de padecer endometriosis en tu periodo.

Tu medico ginecólogo(a), debe de aclararte todas tus dudas, respecto esta patología. acude con alguno de ellos. Suerte y buen día.
No hay ninguna relación. No te angusties
El riesgo de padecer Endometriosis por tener relaciones sexuales durante los dias de sangrado si bien es cierto es bajo, dependerá de cada paciente ya que se ha demostrado que la presencia del tejido endometrial que se descama durante el ciclo menstrual puede llegar a implantarse y causar endometriosis en pacientes que tiene una respuesta inmmunitariatipo Th1 en la cual se secretan citocinas (sustancia inflamatorias) que favorecen la implantacion del tejido endometrial, cocluyendo que las pacientes con una respuesta inmunitaria tipo Th1 si presentan riesgo de tener endometriosis.