Quisiera saber que exámenes realiza normalmente el medico para detectar problemas del sistema digestivo

7 respuestas
Quisiera saber que exámenes realiza normalmente el medico para detectar problemas del sistema digestivo e intestinos? Para detectar parásitos,infecciones, inflamaciones, enfermedad de crohn, cancer, sin necesidad de hacer examenes invasivos como la endoscopia o colonoscopia y que sea igual de efectivo?
Para algunos problemas digestivos como Síndrome de Intestino Irritable, gastroenteritis infecciosas, habitualmente no se realizan estudios invasivos.
Pero para diagnosticar o buscar Cancer de colon o enfermedad de Crohn, si es necesaria, entre algunos otros, la Colonoscopia. No hay estudios que sustituyan a una colonoscopia, al menos no en efectividad diagnostico (en esas enfermedades que comenté, tal ves en otra si), porque tiene una herramienta que es fundamental: la biopsia, que es una muestra de tejido enfermo, la cual es muchas veces imprescindible para hacer un diagnóstico y un pronóstico.

En primer lugar una consulta médica para realizar una historia clínica completa y un examen físico incluyendo el de abdomen .

pruebas no invasivas a considerar serían copro seriado por 3 días,coprocultivo ,reacciones febriles, perfil heoatico,amilasay lioasa,biometría hemática ,ultrasonido de abdomen total, radiografías simples del abdomen,Tac de abdomen total y un poco más invasivo una serie esofagogastroduodenal con transito intestinal en la cual tomas un medio de contraste te toman radiografías del estómago y del intestino delgado.

para visualizar el colon si se requiere de una estudio mas invasivo como un colón por enema o una colonoscopia.

lo más adecuado es consultes a un internista o a un gastroenterólogo para que el Te de la información mas completa.
Espero te haya servido esto .

Atentamente doctor Alanís
Buenos días.
Los estudios son de acuerdo a la sintomalogia del paciente o de acuerdo a qué es lo que usted quiere prevenir o detectar a tiempo. Por ejemplo si quiere saber a cerca de parásitos o problemas de mala digestión se debe hacer estudios de la materia fecal.
Si quiere descartar cancer de Colon, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa la colonoscopia es el estudio Ideal
Los estudios los indica el médico especialista, en este caso el Coloproctologo y no el paciente. Mi recomendación es una consulta con un Coloproctologo Certificado.
Quedo a sus ordenes, preguntas y dudas!!
La pregunta es muy ambigua y da lugar a muchas hipótesis de trabajo
Yo recomendaría consultar a un experto en el área, yo haría una historia clínica y si no hay factores de riesgo solo una BHC con VSG, coporlogico , copros de acuerdo al caso o incluso pruebas fecales más específicas de acuerdo a la clínica la mayoría con eso es suficiente
En algunos casos con síntomas de alarma , si recomendaría una colonoscopia que en manos expertas es un buen auxiliar diagnóstico, en manos inadecuadas existe un abuso del procedimiento
Saludos
Lo que usted necesita por su clínica sería en mi opinión un médico especialista en Medicina Interna con su especialidad en Gastroenterologia , más endoscopia , ojo la cirugía general no es Gastroenterologia , si su problema es quirúrgico ellos serían una buena opción , suerte
Hola, inicialmente debe valorarla un Gastroenterólogo, con el fin de realizar el abordaje que considere apropiado de acuerdo a sus signos y síntomas, y de acuerdo a la sospecha diagnóstica se solicitarán los estudios pertinentes. Sin embargo, en caso de sospecharse un padecimiento como enfermedades inflamatorias intestinales, incluyendo la enfermedad de Crohn, o sospecha de cáncer en algún sitio del tubo digestivo, el estudio más pertinente, sin duda alguna, será el estudio endoscópico con toma de biopsias, nada puede sustituir la precisión diagnóstica de estos estudios en los padecimientos que le comento, además que pueden ser también terapéuticos en el caso de padecimientos como várices esofágicas, resección de zonas de displasia, etc. Visite a su Gastroenterólogo para que le ayude a resolver sus dudas y a encontrar el mejor estudio de acuerdo a sus necesidades.
El estándar de oro para varias enfermedades que mencionas es tomar una biopsia del intestino. Obvio esto se hace por endoscopia. Existen múltiples estudios que se pueden hacer del tracto digestivo, cada uno es distinto y tiene pros, contras, sensibilidad y especificidades distintas. No puedes pensar en que haya un estudio alternativo a una colonscopia o endoscopia. Si pides algún otro no tendrás la especificidad y sensibilidad igual. Cada estudio tiene su indicación especial. Y el especialista es el indicado para revisarte, hacer sus hipótesis diagnósticas y utilizar de manera racional los estudios para corroborar su hipótesis.
¡Hola!
Existen diferentes estudios que son auxiliares para detectar todas las enfermedades que usted menciona.

- Para la detección de parásitos e infecciones: coproparasitoscópico, coprocultivo, toxinas en materia fecal, etc.
- Para inflamación: análisis de leucocitos en materia fecal (FLT),
- Enfermedad de Crohn: calprotectina y otros marcadores en materia fecal.
- Cáncer colorrectal: determinación de antígeno carcinoembrionario en sangre, sangre oculta en heces, etc.

Sin embargo, ninguno de los estudios reemplaza a una colonoscopia para la detección directa, la caracterización y la toma de biopsias de lesiones sospechosas.

No deje de consultar a su médico para que le de más información.