Quien puede ayudarme con mi problema de bruxismo? siento mi mandíbula tensa, me cansa comer, me duele

9 respuestas
Quien puede ayudarme con mi problema de bruxismo? siento mi mandíbula tensa, me cansa comer, me duele la cabeza y mis dientes se ven desgastados. Acudo con un dentista o un maxilofacial? Ya he usado protector dental hace un año pero me ha regresado el dolor.
Hola buenos dias, en mi opinion puede visitar a un ortodoncista, para que evalue el caso y pueda modificar la terapia de la articulacion temporomandibular.

El especialista indicado para un primer contacto es el cirujano maxilofacial, busque uno certificado por el consejo mexicano de cirugía oral y maxilofacial. Muchas veces el tratamiento para el bruxismo requerirá un manejo multidisciplinario y conjunto involucrando a diversas especialidades de la Odontologia.
Buenos días, le envio un cordial saludo, mi recomendación para usted es que acuda con un rehabilitador (un especialista en prótesis bucal), considero que podrá realizar un diagnostico mas preciso e instituir un tratamiento acorde a su necesidad, saludos cordiales!!
Hola, Buen día! Por lo que pude leer de tu pregunta, tienes todos los síntomas que son característicos de paciente que padecen bruxismo.
El tratamiento que has tenido con férula es un coadyuvante que de inicio suele tener mejoría, sin embargo no es un tratamiento definitivo y que solvente tu problema de manera temporal. El especialista indicado para ti es un prótesista bucal. En mi perfil podrás encontrar algunos casos de paciente bruxistas, que podrías consultar y te sirvan como orientación.
En mi opinión debes de acudir a un Ortodoncista certificado, que conozca cómo corregir la posición mandibular y devolver el equilibrio funcional a tu boca. Si al equilibrar tu mandíbula requieres de una rehabilitación bucal, ya se puede acudir al prótesista.
Debes consultar un Odontologo que conozca sobre disfuciones de ATM (articulacion Temporomandibular) puede puede ser un Ortodoncista, un protesista o un cirujano maxilofacial , cualquiera que este capacitado en esta área,
Es importante considerar que este tipo de problemas se presentan con,mas frecuencia en mujeres y el stress fisico y el stress psicologico pueden acentuarlo, Te sugiero tambien analizar tu stress que si es alto busca ayuda con un psicologo o un psiquiatra, Estamos para servirte
De mi punto de vista lo primero es hacer una férula adecuada, es decir rígida y de acrílico montada en articulador, usarla prácticamente durante 3 semanas mínimo 22 horas diarias y posteriormente proceder a la rehabilitación de acuerdo al problema(prótesis, ortodoncia, cirugía , rehabilitación oclusal etc) en este momento entra el especialista
Por lo que leo en respuestas anteriores todos los Dres estan enfocados en recomendar a un dentista calificado para tratar el problema y es correcto.

Pero desde mi punto de vista el primer contacto debería de ser con un psicólogo o psiquiatra conjunatamente con un dentista que maneje trastornos de ATM ya que el psicólogo va a ver mas a fondo la causa de la tension excesiva que a final de cuentas es el reflejo de algo mas profundo.

Hay que ver la etiología o causa de los padecimientos no solo el padecimiento en si.

Ejemplo: Cuando duele la cabeza hay que ver que lo que esta causando el dolor de cabeza no únicamente dar pastillas para el dolor de cabeza.

Saludos!
La mejor opcion es una consulta con un especialista en ortodoncia, y que maneje ATM, para realizar un diagnostico adecuado, en dolor vuleve porque no resuelves el origen real del problema.